Friday, 26 de April de 2024

Política

¡INE aplica mordaza! Le prohíbe a Moreno Valle decir que quiere ser presidente y dar entrevistas sobre su buen gobierno

- Imagen: @CentralPuebla

Además, el gobernador de Puebla no podrá conceder entrevistas en las que presuma sus logros como mandatario estatal, promoverse en medios nacionales y hasta se solicitó a Televisa bajar la entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga en #Chapultepec18

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) parece enfrentar una batalla personal y directa en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues este día le prohibió al panista declarar ante cualquier medio de comunicación que quiere ser presidente de la República en 2018 e incluso hablar de sus logros como mandatario estatal o como político, al considerar que afecta la equidad de la contienda presidencial.

La decisión fue tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que, además, solicitó a Televisa que baje de su sitio de internet la entrevista que el periodista Joaquín López Dóriga le hizo el pasado 23 de noviembre, en su programa #Chapultepec18, en la que habla de sus aspiraciones presidenciales.

VER: En cadena nacional, Moreno Valle presume detención de marinistas y advierte que va por más

Esta es la cuarta sentencia que aplica la Comisión de Quejas y Denuncias  del INE en contra del mandatario poblano, a quien primero le ordenó bajar los espectaculares de la revista Líderes, después sus spots de cable y luego su propaganda en la revistaTvNotas.

Ante dichas restricciones, el gobernador de Puebla cambió su estrategia y comenzó a conceder revistas a medios de comunicación el que “casualmente” era cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales. Como sucedió en el programa de López Dóriga y en el último número de la revista Esquire; en este último caso el pretexto fue promover la nueva planta Audi en Puebla, pero en la entrevista se ensalzan sus logros como gobernador y sus intenciones de convertirse en presidente.

Según declaró a medios nacionales la consejera Adriana Favela, como servidor público Moreno Valle podrá continuar otorgando entrevistas a los medios de comunicación, siempre y cuando no mencione que quiere ser Presidente y no presuma su gobierno con el fin de posicionarse  a la presidencia. .

Como funcionario público obviamente los periodistas pueden seguir haciendo entrevistas e informar sobre tus ideas (…) Pero sí los funcionarios debieran tener una obligación un deber de cuidar, tienen que ser muy cuidadosos con las expresiones que llevan a cabo y sobre todo cuando ya hay una serie de denuncias".

La promoción morenovallista

La promoción del gobernador Rafael Moreno Valle a la Presidencia comenzó en julio de este año cuando se promovió con una  entrevista al portal La neta noticias como “el gobernador que transformó Puebla”.

Esta entrevista fue monetizada y transmitida en televisión por cable, con la finalidad de comenzar a posicionar la imagen del panista.

De forma paralela, fueron creados los portales de noticias Salud Universal y MorenoValle.org para promover las actividades partidistas del mandatario y sus giras en todo el país.

El destape formal sucedió el 22 de septiembre en el noticiero Despierta con Loret, de Carlos Loret de Mola, pues fue la primera entrevista en la que Moreno Valle dijo claramente que quería ser Presidente de la República.

VER: A partir del 1 de febrero me dedicaré en cuerpo y alma a buscar la candidatura presidencial del PAN: Moreno Valle 

El gobernador, como parte de su estrategia, se promovió a través de espectaculares colocados en todo el país por la revista Líderes, que tenían como titular “el nuevo presidenciable”.

VER: INE ordena bajar espectaculares de Líderes que promueven a Moreno Valle

A su vez, apareció en las portadas de las revistas Centra y Vértigo, y esta semana en el último número de Esquire.

Zavala y AMLO también han dicho que quieren ser presidentes, pero el INE no hace nada

La prohibición del INE para que Moreno Valle nunca vuelva a decir que quiere ser presidente parece un ataque personal, pues otros actores políticos como Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala han declarado públicamente sus aspiraciones presidenciales y sin consecuencias.

El 23 de noviembre de 2016, Margarita Zavala declaró ante el periódico El País, que circula en todos los países de habla hispana, sus intenciones de convertirse en la próxima presidente de México.

No solo eso, Zavala estuvo el 22 de septiembre en la misma entrevista que el periodista Carlos Loret le hizo a Moreno Valle en su programa Despierta con Loret y también reiteró sus aspiraciones presidenciales.

Además, Zavala ha publicado en sitios de internet sus posturas sobre eventos políticos y económicos y ha concedido un gran número de entrevistas a medios nacionales y locales en los que promueve sus aspiraciones.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, mantiene constantes giras a nivel nacional como líder de Morena, en las que habla de su intención de competir por tercera vez por la Presidencia.

“Si no gano, ¡a la chingada! Dijo en febrero de 2012 en una reunión de empresarios inmobiliarios en la Ciudad de México. Y en noviembre de 2015 también dijo “la tercera es la vencida”.

A su vez, López Obrador aparece en los spots pautados en televisión nacional, para Morena, criticando al gobierno de Peña Nieto y posicionado su imagen. 

 

COMENTARIOS