Sunday, 05 de May de 2024

Tragedias

Otro tiroteo provoca horror en una primaria; hay tres heridos

- Foto: Especial

En el ataque  el joven hirió a un niño en una pierna, a otro en un pie y a una maestra en un hombro. No se sbe si hay problemas de salud mental o si los heridos estaban vinculados al atacante de alguna manera

Por Zócalo / /

Un adolescente mató ayer a su padre y luego hirió a dos niños y una maestra en un tiroteo en una escuela primaria de Carolina del Sur, Estados Unidos, informaron las autoridades.

Poco antes del tiroteo, un hombre de 47 años, Jeffrey Osborne, murió de heridas de bala en una casa a 3 kilómetros de la escuela Townville, en el condado de Anderson, en Carolina del Sur.

El investigador forense Greg Shore confirmó que Osborne era el padre del joven sospechoso que después abrió fuego en el patio de recreo de la escuela.

En el ataque ocurrido a las 13H45 (17H45 GMT), el joven hirió a un niño en una pierna, a otro en un pie y a una maestra en un hombro, detalló en conferencia de prensa el capitán Garland Major, de la oficina del alguacil del condado de Anderson.

El menor “fue detenido sin incidentes”, dijo el oficial, descartando cualquier motivación racial o de índole terrorista. “La comunidad no está en peligro en este momento”.

Pero no se sabe si hay antecedentes de problemas de salud mental, dado que la investigación está “en su etapa inicial”.

También se desconoce por el momento si el atacante y los heridos estaban vinculados en algún sentido, añadió el capitán.

Las autoridades no informaron las edades de los niños heridos.

Joanne Avery, la superintendente del distrito escolar al que pertenece la escuela Townville, dijo que la institución permanecerá cerrada toda la semana.

“Tenemos el corazón roto por este insensible acto de violencia”, declaró en la conferencia de prensa, que reunió a varias autoridades. El capitán Garland Major se felicitó por la rápida respuesta de los cuerpos policiales.

Las imágenes de televisión mostraban que los agentes evacuaron ordenadamente la escuela, llevando a los pequeños en autobuses custodiados por uniformados armados a una iglesia cercana.

Un ‘muy errático’ control de armas

El sistema de control de los compradores de armas personales en Estados Unidos tiene “debilidades”, sobre todo en lo que atañe a la actualización de la base de datos, señaló ayer un informe del servicio de inspecciones del departamento de Justicia.

Según una ley de 1993, un vendedor de armas homologado por las autoridades federales debe pedirle al potencial cliente que llene un formulario y luego transmitir por teléfono o internet esos datos a un organismo nacional especializado.

Esa oficina dependiente del FBI verifica los antecedentes judiciales y psiquiátricos del comprador antes de autorizar la transacción. Esos controles son normalmente realizados en pocos minutos, pero pueden durar hasta tres días.

El informe del departamento de Justicia divulgado el miércoles destaca que “cualquier error en el proceso puede tener consecuencias trágicas, como demuestra el tiroteo de la iglesia de Charleston en junio de 2015”.

Si el FBI impide a un comprador adquirir un arma, éste tiene la posibilidad de apelar y el caso es automáticamente trasladado a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, un poderoso organismo federal, conocido por su acrónimo ATF.

Ahora bien, dice el informe, si el FBI y la ATF están en desacuerdo sobre los criterios, eso lleva a la ATF a autorizar las compras de armas, en contra de la opinión del FBI.

Zócalo

COMENTARIOS