Sunday, 28 de April de 2024

Nota Roja

28 de octubre anuncia actividades políticas y culturales por su 43 aniversario

- Foto: EsImagen
Pese a la ola de represión y amenzas que han recibido durante los últimos años y el ecarcelamiento de su líder moral y fundador de la organización, Rubén Sarabia "Simitrio", sus dos hijos Xihuel y Atl Rubén y Fernando Alonso, encabezarán las celebraciones y la marcha con motivo de su aniversario
Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre" celebrará su 43 aniversario con actividades políticas y culturales a partir del 17 de octubre.
 
En rueda de prensa, la dirigente de la organización, Rita Amador López recordó que la madrugada del 28 de octubre de 1973, vendedores ambulantes de el mercado de La Victoria en el Centro Histórico fueron desalojados de forma violenta por la policía estatal, insperctores municipales, personaldee limpia y hasta bomberos.
 
Sin embargo, dijo que pese a la "ola de represión y amenzas" que han recibido durante los últimos años y el ecarcelamiento desde diciembre de 2014 de su líder moral y fundador, Rubén Sarabia "Simitrio", sus dos hijos Xihuel y Atl Rubén y Fernando Alonso, encabezarán las celebraciones y la marcha con motivo de su aniversario.
 
Entre las conferencias que se realizarán en el mercado Hidalgo, destacan lade este lunes 17 sobre "Periodismo y Realidad" con el director de la Jornada de Oriente de Puebla, Aurelio Fernández, el 19,  "Derechos Humanos y Represión contra el Pueblo", impartida por el Comité Hermanos Cereso y el profesor Roberto González, el Movimiento Magisterial Popular de la CNTE, hablará sobre la Reforma Educativa el día 20.
 
Para el 21 está Medio Ambiente y Crisis Ambiental por Gerardo Pérez, el día 27 habrá un foro nacional de solidaridad de la UPVA y para el 28 se realizará la marcha conmemorativa que partirá del mercado Hidalgo al Zócalo.

Siguen amenazas y aún sin diálogo con el gobierno: UPVA 

 
Rita Amador, también esposa de Simitrio acusó que el gobierno municipal, a cargo del alcalde Luis Banck Serrato y el gobierno estatal, "han mantenido cerradas las negociaciones" ante el reclamo de regresarles 10 zonas de trabajo que les fueron retiradas y por la libertad de sus presos políticos.
 
Tienen cerradas las negociaciones, incumplen las resoluciones de los tribunales y juzgados federales que amparan a nuestros compañeros, lo cual imposibilta su libertad.
Por su parte, el abogado de la 28 de octubre, Tonatiuh Sarabia señaló que aún continúan las amenzas con llamadas anónimas hacia los familiares y a Rita "diciéndole que van asesinarla y que va el mayor de tus hijos y tus nietas, ya tienen fotos de ellas".
 
 
Agregó que seguirán insistiendo a las autoridades para abrir una mesa de diálogo, pues dijo hasta el momento siguen sin responder sud oficios para saber cuándo los pueden recibir.
 
Ya nos respondió el notario Ignacio Hidalgo y dice que son legales y justificadas las escrituras que se encuentran dentro del mercado pero que el Ayuntamiento no ha querido pagarle el trabajo que realizó, amí me parecería que sería una táctica para no otorgar las escrituras de las áreas comunes y estacionamientos.

COMENTARIOS