Saturday, 27 de April de 2024

Nota Roja

Moreno Valle ejecuta venganza contra Simitrio y toda su familia

- Foto: Especial

Temen la detención de Rita Amador, esposa de “Simitrio”, quien tiene 25 averiguaciones en su contra.

 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Durante el último el gobernador Rafael Moreno Valle ha ejecutado una venganza en contra de la “28 de Octubre” y la familia de su líder Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, para arrebatarle el poder del gremio de losvendedores ambulantes en Puebla. Simitrio fue detenido el 19 de diciembre de 2014 y poco a poco han sido aprehendidos sus dos hijos Atltonatiuh Sarabia, Xihuel Sarabia y Fernando Alonso, uno de los líderes de la organización.

 

La organización “28 de Octubre” representa al movimiento independiente más importante y añejo en la historia moderna de Puebla, está conformada por un consejo popular donde todos los sectores de comerciantes mantienen una representación y han resistido las acciones de los gobiernos desde la década de los años ochenta precisamente por los múltiples liderazgos.

 

Este día, los ambulantes agremiados desquiciaron la ciudad de Puebla con manifestaciones para denunciar el autoritarismo del gobernador Rafael Moreno Valle y exigir la liberación de sus presos políticos, esto luego de que por la tarde detuvieron al segundo hijo de "Simitrio",  Xihuel Sarabia Reyna.

 

Rita Amador, esposa de “Simitrio”, ha señalado una persecución en contra de su familia y de los miembros de la “28 de Octubre” para que organizaciones afines al gobierno del estado y municipal tomen los espacios. Contra ella se han iniciado al menos 25 averiguaciones previas. “Simitrio” advirtió antes de ser detenido que el gobierno de Puebla buscaba instalar un centro comercial en donde se encuentra el Mercado Hidalgo, al norte de la ciudad.

 

Estamos exigiendo que no detengan a los demás compañeros, a Rita Amador y a los demás compañeros que han girado órdenes nuevas. La constante que está mostrando el gobierno del estado es que no respeta los juicios de amparo. Xihuel había ganado un amparo en el mes de mayo el 1078/2015, están violando todas las leyes. No es un gobernador que respete la ley ni está abierto al diálogo. Está además la amenaza constante con sus pandilleros, grupos paramilitares porque el mismo gobierno los arma y los financia”, comentó en entrevista Tonatiuh Sarabia, representante legal, así como hijo y hermano de los líderes detenidos.

 

Para Tonatiuh Sarabia, el gobernador Rafael Moreno Valle “se ha ensañado” con la “28 de Octubre”, ya que ha mantenido un marcaje en contra de sus miembros con las cuatro detenciones, la fabricación de procesos penales y creación exprés de averiguaciones previas así como los constantes operativos contra sus agremiados:

 

No tiene fundamento. El gobernador se está tratando de golpear emocionalmente a 'Simitrio'. Está yéndose directamente contra la familia de Simitrio, también es mi familia. Mis dos hermanos y mi padre. Está latente que también detengan a mi madre. Quieren desmembrar a la organización”.

 
Violenta detención de Xihuel Sarabia, dirigente de la UPVA "28...

VIDEO DE LA DETENCIÓN DE XIHUEL SARABIA REYNA, DIRIGENTE DE LA UPVA "28 DE OCTUBRE"

Posted by Frente Oriente on miércoles, 9 de diciembre de 2015

 

Acusado por el delito de narcomenudeo esta tarde fue detenido Xihuel Sarabia Reyna, el cuarto líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” e hijo del líder de la asociación Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”.

 

Este miércoles alrededor de la 1:30 de la tarde, Xihuel Sarabia Reyna fue detenido por 30 agentes ministeriales en un operativo ocurrido en la Iglesia de San Antonio, en Puebla capital. A Xihuel Sarabia se le puso a disposición del Juez Penal de Cholula, Alejandro León Flores, por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.

 

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) a través de un comunicado informó que en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, detuvo este día, miércoles 9 de diciembre a Xihuel Sarabia Reyna, vinculado con diversas averiguaciones previas por la venta de droga y la distribución de estupefacientes en el mercado Hidalgo.

 

La aprehensión de Xihuel Sarabia también fue confirmada por el procurador Víctor Carrancá en entrevista. Según la PGJ la investigación contra la familia Sarabia fue parte de “un seguimiento el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), especializado en narcomenudeo, y derivado de la detención de narcomenudistas que han ratificado ante la autoridad judicial que quienes les proveían la droga para su venta eran Rubén Sarabia Sánchez, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna. Los dos primeros ya enfrentan su proceso en prisión, en tanto que Xihuel Sarabia Reyna fue puesto a disposición de las autoridades”.

 

 

 

 

El 25 de junio del 2015 fue detenido y encarcelado Fernando Alonso Rodríguez, uno de los miembros que tomó el control de la “28 de Octubre” junto con Rita Amador tras la detención de Rubén Sarabia “Simitrio”.

 

La noche del jueves 25 de junio desapareció y fue hasta la madrugada del viernes que no ubicaban su paradero, hasta que por la mañana se comunicó asegurando que se encontraba ya en el penal de San Miguel en el área de Estancia de Ingreso.

 

Contra Fernando Alonso pesan varias denuncias penales por el delito de amenazas, iniciadas por ex miembros de la “28 de Octubre” además de que se le responsabiliza por la trifulca del 14 de mayo del 2015. Se mantiene en prisión acusado por delitos contra funcionarios, lesiones calificadas, daño doloso, robo calificado y homicidio en grado de tentativa. Recientemente se ubicó dentro del Penal de San Miguel con un delicado estado de salud que le provocó parálisis facial.

 

 

 

 

 

La noche del 23 de diciembre del 2014 fue detenido en el Distrito Federal, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna. El anuncio sobre la detención fue dado a conocer por la propia organización en sus redes sociales hace unos momentos a través de un pequeño comunicado en el que el señalan que el joven es acusado por el delito de narcomenudeo y que fue detenido por ministeriales poblanos sobre el Paseo de la Reforma, a unas calles del Ángel de la Independencia.

 

La detención ocurrió aproximadamente a las 10:30 pm en la Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma, a unas cuantas calles del Ángel de la Independencia cuando policías ministeriales del estado de Puebla detuvieron al hijo de “Simitrio”, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna.

 

El 28 de noviembre del 2014 policías ministeriales “catearon su casa y se llevaron en calidad de presentadas a su mamá y hermana para que declararan que él es narcomenudista”, según dieron a conocer miembros de la “28 de Octubre”.

 

 

 

 

 

El 19 de diciembre del 2014, Rubén Sarabia "Simitrio", líder de la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, fue detenido por agentes ministeriales tras acudir a una reunión con el entonces secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

 

El líder de los ambulantes fue acusado por los delitos de despojo y por violar el beneficio de la preliberación que gozaba desde el 4 de abril de 2001, el cual finalmente le fue revocado. Fue detenido sin una orden judicial e ingresó al penal de San Miguel con un cuadro de fiebre, molestias del riñón y plaquetas bajas que se suman a su padecimiento de diabetes.

 

El malestar de “Simitrio” ha sido ignorado por las autoridades estatales. A pesar de que se ha expuesto su caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación Federal, se le ha negado acceso a exámenes médicos para ubicar su condición de salud, por lo que su familia analiza demandar al estado de Puebla por tortura.

 

 

 

COMENTARIOS