Saturday, 27 de April de 2024

Municipios

SIT modifica ciclopista Hermanos Serdán para talar sólo 250 árboles

- Foto: Especial

Sin embargo, el urbanista Juan Andrés Contreras señaló que pese a las modificaciones de la Secretaria de Infraestructura, la propuesta del proyecto sigue siendo inviable pues no se apega a las necesidades de los ciclistas.

Por Ilse Contreras / @Se_GatoParto / / Puebla, Puebla

Integrantes del Consejo Ciclista Poblano exigieron al gobierno del estado modificar “de manera profunda” el proyecto de la ciclopista-distribuidor sobre el bulevar Hermanos Serdán, pues la propuesta de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para hacer solo un carril al centro y reducir a 250 el número de árboles talados, continúa siendo inviable y no se acopla a las necesidades de los ciclistas. 

En rueda de prensa, el urbanista, Juan Andrés Contreras explicó que a través de los regidores de la capital conocieron el nuevo proyecto modificado que pretende implementar la SIT, el cual plantea solo hacer un carril de dos sentidos en el camellón central y no en las laterales, lo que reducirá su extensión de 7.7 a 4.8 kilómetros, y el número de árboles talados de 785 a 250.

Sin embargo, señaló que dicha propuesta es inviable y sigue sin apegarse a las necesidades de los ciclistas ni al Plan de Transporte No Motorizado para la zona metropolitana que incluye a Puebla.

Es claro que nadie quiere esta ciclopista y continuar sin escucharnos significa imponer una visión particular por encima de la razón y el diálogo.

Indicó que la importancia de generar ciclovías a nivel del arroyo vehicular está en promover la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, además de la preservación de áreas verdes, que de porsi ya son escasas en la ciudad.

Por su parte, el vocero de Cholula en Bici, Armando Pliego Ishikawa indicó que hasta el momento como organización no interpondrán un amparo para detener la obra y no se derriben los árboles, no obstante dijo que la inconformidad ha llegado a que Zisa Hernández García, una niña de 11 años, sea la primera en promover un juicio de protección por la afectación a su derecho a un ambiente sano.

Asimismo, pidió al gobierno del estado dar a conocer públicamente las modificaciones que habrá en la construcción de la ciclopista.

Adelantó que el próximo sábado 30 de julio realizarán una rodada de concientización como la de la semana pasada, partiendo frente al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).

El gobierno de Rafael Moreno Valle puso en marcha la nueva ciclopista del Boulevard Hermanos Serdán el pasado 19 de junio. Dicha obra representa una inversión del gobierno del estado de 271 millones 382 mil 218 pesos, siendo la más cara del país.

COMENTARIOS