Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Ayuntamiento autoriza construcción de ciclopista Hermanos Serdán

- Foto: EsImagen

Pese a que organizaciones civiles, vecinos y ciclistas se han manifestado en contra de dicho proyecto por el impacto ambiental que ocasionará, el regidor Gabriel Navarro informó que la Comuna dio luz verde para la poda y tala de 235 especies.

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero adelantó que el Ayuntamiento ya otorgó el permiso para iniciar las obras de la ciclopista del Boulevard Hermanos Serdán, así como el derribo de 235 árboles.

Pese a que organizaciones civiles, vecinos y ciclistas se han manifestado en contra de dicho proyecto por el impacto ambiental que ocasionará, el regidor apuntó que la Comuna dio luz verde para la poda y tala de las especies, pues la empresa encargada del proyecto aprobó el resolutivo de impacto ambiental.

Los permisos ya corrieron su curso, si uno tiene ya todo lo necesario para cumplir pues se otorgan, son permisos de construcción y todo el derribo, la empresa ya tiene todo lo correspondiente”, señaló.

Indicó que hasta el momento se han sembrado 128 árboles en los camellones de más de tres metros y medio de altura y los últimos serán plantados en las rotondas.

Además, aseguró que para compensar el retiro de las especias, tienen acordado con la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD de sembrar  cuatro mil árboles –como liquidámbar, fresno y gardenias- en 45 sitios diferentes del municipio de Puebla como en Estrellas del Sur, Lomas del Sur, Lomas del Mármol, San Manuel, El Mirador, entre otros.

Gabriel Navarro comentó que de acuerdo a los lineamientos, por cada árbol retirado en dicha avenida se restituirán siete.

Ya sembramos más de 128 árboles, de más de 3 metros y medio. Si algún poblano circula por esa vía puede encontrar los árboles que ya hemos puesto. El compromiso con la empresa y con todos fue que antes de mover uno solo pongamos todos los que caben en el bulevar.

El gobierno del estado puso en marcha la nueva ciclopista del Boulevard Hermanos Serdán el pasado 19 de junio, la cual representa una inversión de 271 millones 382 mil 218 pesos, siendo la más cara del país.

Tras la modificación anunciada por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), la cual plantea solo hacer un carril de dos sentidos en el camellón central y no en las laterales, el Consejo Ciclista Poblano exigió al gobierno estatal modificar el proyecto de manera profunda pues “continúa siendo inviable y no se acopla a las necesidades de los ciclistas”. El proyecto estará listo a más tardar el 15 de enero.

COMENTARIOS