Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

Plantean que el Centro Histórico de Puebla sea una Ecozona

- Foto: Es Imagen / Archivo

El gobierno del estado presentó la propuesta ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que el primer cuadro de la ciudad, específicamente en la zona 30 que habilitó el Ayuntamiento capitalino.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña anunció que buscarán que el Centro Histórico sea la primera ecozona del estado; cuya finalidad es la de que se generen bajas emisiones atmosféricas.

Explicó que en la última sesión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Gobierno del estado hizo esta propuesta para el primer cuadro de la ciudad, específicamente en la zona 30 que habilitó el Ayuntamiento capitalino.

VER: En dos meses ciudadanos se deberán adaptar a la Zona 30: académicos

El funcionario estatal dijo que adicionalmente se estableció un programa piloto en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues a las unidades se les instalaron filtros de partículas para tener la primera línea con bajas emisiones contaminantes.

Riestra piña dijo que con la creación de la ecozona se privilegiará a los peatones y se restringirá al transporte público y así se evite que se genere más contaminación.

Planteamos la posibilidad de detonar los proyectos para establecer econozonas. En lo particular Puebla planteó la posibilidad de establecer una ecozona en el Centro Histórico. Esto implica que ahí haya restricciones como ya las hay con el transporte público en esta zona, que también se restringa la velocidad como ya planteó el Ayuntamiento y por supuesto que ya tenemos en la medida de  los posible, un tránsito de bajas emisiones y privilegiando lo que es la circulación de peatones en la zona.

Informó que están a la espera de que la CAMe autorice el planteamiento y se entreguen los recursos para crear un fideicomiso para la ecozona antes de que concluya la actual administración se apruebe.

En agosto, el Ayuntamiento de Puebla planteó dos meses de prueba para la implementación de la Zona 30 en el Centro Histórico. Bajo el nombre “Polígono zona 30” y “Biciamigable A-B” estos serán parte de los preparativos del sistema de unidades públicas Ciclo-Share que iniciará operaciones en enero de 2017.

No obstante quien rebasé la velocidad permitida será acreedor a sanciones económicas de entre 12 a 20 días de salario mínimo, equivalentes a  876 a mil 460 pesos.

VER: Multas por rebasar velocidad en "Zona 30" del Centro Histórico serán de hasta mil 460 pesos

COMENTARIOS