Friday, 26 de April de 2024

Academia

En dos meses ciudadanos se deberán adaptar a la Zona 30: académicos

- Foto: EsImagen

Los académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, aseguraron que disminuir la velocidad en los polígonos del Centro Histórico mejorará la economía de la zona, garantizará que la circulación en bicicleta sea segura, disminuirá la contaminación y el consumo de gasolina para los automóviles

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Los dos meses de prueba que se plantean para comenzar a aplicar multas a quienes rebasen la velocidad de 30 kilómetros por hora en la Zona 30 del Centro Histórico son suficientes para que los ciudadanos "se acostumbren", así lo señalaron académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla.

Luego de la conferencia, "¿Qué traerá la Zona 30 al Centro Histórico de Puebla?", el profesor del departamento de Arquitectura Urbanista del ITESM, José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayol explicó que durante el periodo de prueba habrán avisos verbales por parte de los elementos de tránsito a los conductores para que vayan "entrenándose", pues las multas se aplicarían hasta noviembre.

Alomejor dos meses suena corto pero puede servir de entrenamiento para la gente, sin aplicarse las multas, éstas ya serían a partir de noviembre, esperemos que los elementos de tránsito se den a basto para que puedan hacerlo de manera correcta, invitándolos antes de castigar".

Mientras, el director del área de Ingeniería Civil, Alejandro Pérez Villaseñor indicó que este proyecto podría causar inconformidad en algunos usuarios, por ejemplo, dijo que algunos transportistas, al verse obligados a disminuir la velocidad con el objetivo de "ganarse el pasaje", comenzarán a alzar la voz, pero al desincentivar el uso del automóvil, se incentiva el uso del transporte público y eso aseguró, los beneficiará.

Por otro lado comentó que  el hecho de que se dé prioridad a los peatones y ciclistas al disminuir la velocidad, los invita a que consuman en los comercios de la zona y regresen al Centro Histórico, por lo que apuntó, los conflictos serían más en un sentido social más que técnico.

Finalmente, consideró que el proyecto de la Zona 30 funcionaría en colonias del sur de la ciudad y comunidades como Cuautlancingo, San Antonio Cacalotepec y las tres Cholulas.

Los proyectos aprobados para la Zona 30, cuyo nombre son “Polígono zona 30” y “Biciamigable A-B” son parte de los preparativos del sistema de unidades públicas Ciclo-Share, que iniciará operaciones en enero de 2017.

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