Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 21 Agosto 2015 00:01

Ley Antibronco en Puebla exhibe el miedo de Moreno Valle a los candidatos ciudadanos: Ugalde

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral además acusó que la iniciativa que está a punto de aprobar el Congreso de Puebla para inhibir las candidaturas comunes es la más dura del país.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y académico, Luis Carlos Ugalde advirtió que la reforma electoral para imposibilitar las candidaturas independientes en Puebla refleja el miedo del gobernador Rafael Moreno Valle a los ciudadanos que pudieran lanzarse para competir por un cargo público.

En entrevista con Ricardo Alemán en su programa radiofónico que se transmite por Imagen Noticias, Ugalde señaló que la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla es la más dura del país y va  en contra de los principios de Acción Nacional, pues el partido ha sido promotor de las candidaturas ciudadanas.

Ugalde cuestionó a Ricardo Anaya Cortés, dirigente electo del PAN sobre las acciones de un gobernado emanado de su partido, que no respeta los valores promovidos por el blanquiazul:

¿Qué posición va a tomar Ricardo Anaya? Siendo que fue un candidato independiente, ¿Cómo se va a deslindar de un gobernador como Moreno Valle? Que no opera con los cánones de Acción Nacional”.

Además calificó de "absurda" la declaración del coordinador de los diputados locales del PAN,  Jorge Aguilar Chedraui quien dijo que la reforma tiene el objetivo de detener a los políticos resentidos, “No necesitamos que nos defiendan”, le dijo.

Explicó que esta ley que pretenden aprobar los legisladores locales es por el miedo que surgió a través del triunfo de Jaime Rodriguez "El Bronco"en Monterrey y que temen que se repita este fenómeno en Puebla.

Ugalde mencionó que existen dos vías para echar abajo esta ley y es por medio de un juicio para la protección de los derechos jurídicos-políticos de los ciudadanos o una Acción de Inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, CENTRAL advirtió que la reforma “AntiBronco” que se concina en Puebla viola la Constitución Mexicana, pues al sobre regular las candidaturas independientes  violan el derecho constitucional de los mexicanos de “votar y ser votados”.

 

Ley Antibronco en Puebla exhibe el miedo de Moreno Valle a los candidatos ciudadanos: UgaldeSeguir leyendo: http://periodicocentral.mx/2014/politicas/ley-antibronco-en-puebla-exhibe-el-miedo-de-moreno-valle-a-los-candidatos-ciudadanos-ugaldeEl exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral además acusó que la iniciativa que está a punto de aprobar el Congreso de Puebla para inhibir las candidaturas comunes es la más dura del país.

Posted by Periódico Central on Jueves, 20 de agosto de 2015