Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 18:14

Impulsor de la #LeyChedraui acepta que está detenida: “modificaremos la propuesta”, dice

El diputado Jorge Aguilar Chedraui aseguró que dentro de la reformulación de esta iniciativa ya no está contemplado modificar el artículo 104 de la Constitución local, que habla de las atribuciones de los municipios.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui reconoció que la #LeyChedraui está detenida, pues los legisladores del Congreso Estatal trabajan para reformular su iniciativa, que pretende modificar el artículo 104 de la Constitución local para que el gobierno del estado se haga cargo de los servicios públicos municipales e incluso pueda concesionarlos.

En entrevista posterior a la Sesión Ordinaria de este viernes, Aguilar Chedraui declaró que el Poder Legislativo Local tiene otros temas prioritarios, como la reforma político-electoral, razón por la cual no se tiene una fecha definida para aprobar su propuesta.

Aseguró que dentro de la reestructuración de la #LeyChedraui, ya no está contemplado adicionar cuatro párrafos al artículo 104, como en un inicio se dio a conocer. Añadió que los artículos que probablemente se modifiquen son el 105 y el 122 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Estamos generando todo un andamiaje a nivel de lograr el resultado buscando las mejores alternativas posibles, y le vamos a dar prioridad de la armonización política-electoral, llevamos un buen rato trabajando en ella”, comentó.

El diputado morenovallista reiteró que el Congreso Estatal hará las adecuaciones pertinentes para que su iniciativa sea lo más armoniosa posible y pueda ser avalada por sus compañeros.

Sin embargo, recordó que su propuesta está enfocada a que se genere un desarrollo económico a mediano y largo plazo en los municipios con el fin de que cualquier proyecto pueda ser concretado de la mejor manera.

Hay una propuesta del 105 y del 122, pero estamos trabajando en alternativas, no nos corre prisa y para efectos prácticos vamos a buscar sacarlo de la manera más armoniosa y con el mayor consenso posible”, argumentó.

La #LeyChedraui fue presentada por la bancada del PAN el pasado 3 de junio. En caso de que se apruebe, violaría el artículo 115 de la Carta Magna el cual establece la autonomía municipal y en su fracción III señala que es facultad única y exclusiva de los ayuntamientos manejar los servicios públicos: “agua potable, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles y jardinería, y seguridad pública”.

Ayer el diputado panista, Salvador Escobedo Zoletto confesó que la polémica #LeyChedraui, pretende también controlar la obra pública de los municipios, para que ningún alcalde pueda revertir concesiones o contratos establecidos con empresas a largo plazo.

Aguilar Chedraui arremete contra José Juan Espinosa

Respecto a las declaraciones de José Juan Espinosa, quien dijo que la #LeyChedraui es una camisa de fuerza para proteger los interese de las empresas que concesionan los servicios; Jorge Aguilar arremetió en contra del edil de San Pedro Cholula, pues dijo que está mal informado y por tal motivo no sabe lo que propone dicha ley.

El legislador blanquiazul refirió que José Juan Espinosa debe dedicarse más a resolver los problemas de su municipio, como reforzar la seguridad, en lugar de oponerse a una propuesta que pretende el desarrollo metropolitano.

Yo  no veo a detractores de la reforma, yo veo a gente como José Juan Espinosa que no tiene idea de lo que está hablando, no tiene idea de lo que implica el desarrollo metropolitano organizado, no tiene idea de lo que es trabajar de manera inteligente y armoniosa. Hay que decirle al alcalde José Juan que se dedique a resolver los problemas de su municipio y que le dedique más tiempo a atender asuntos de seguridad”, asentó.