Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 23:44

Caso Lydia Cacho, menos grave que Chalchihuapan: Valentín Meneses

El ex funcionario marinista señaló que la crisis que atraviesa el gobierno de Moreno Valle con el caso Chalchihuapan es más severa que la que en su momento vivió Mario Marín pues con el mandatario panista se registró incluso un muerto mientras que con el priista sólo quedó en el aspecto mediático

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El secretario de Gobernación durante el sexenio marinista, Valentín Meneses Rojas aseguró que el escándalo morenovallista del Caso Chalchihuapan es más grave que lo acontecido entre el ex gobernador Mario Marín Torres y la periodista Lydia Cacho, puesto que el gobierno de Rafael Moreno Valle llevará un muerto a cuestas, mientras que el caso del gobierno priista sólo quedó en el aspecto mediático.

El ex funcionario estatal detalló que lo sucedido el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan es mucho más grave que la detención ilegal de Cacho Ribeiro pues la crisis del gobernador Rafael Moreno Valle incluyó violaciones a los derechos humanos, personas que terminaron discapacitadas y la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie, primera víctima de la polémica Ley Bala.

Por su parte, la crisis que enfrentó el ex gobernador priista con el caso de la detención ilegal de Lydia Cacho por evidenciar los nexos que tenía el empresario Kamel Nacif en una red política y económica de trata de menores, únicamente quedó en la condena mediática.

Claro porque hubo hechos de sangre, muy lamentables… el aspecto del licenciado Marín quedó en el aspecto mediático 100% sin embargo el asunto de chalchihuapan hay detenidos, personas discapacitadas, una persona que falleció. Eso es imborrable y los poblanos ya están haciendo su juicio”.

En este sentido, Valentín Meneses señaló que si Mario Marín se propusiera participar por una candidatura para una diputación federal en el 2015, no se vería afectado por el caso de Lydia Cacho pues, a decir del priista, este ya fue superado.

Ya se superó, lo que pide ella es dinero, reparación de daños… de daños que no se le cometió, eso quedó atrás y sabemos que lo querrán utilizar nuestros adversarios como estrategia, pero ya no les va a funcionar”.

Respecto a la investigación que abrió la Organización de las Naciones Unidas sobre la detención ilegal de Lydia Cacho por parte del ex gobernador poblano durante el 2009, Meneses Rojas advirtió que el máximo organismo mundial debe acatarse a las propias leyes  internacionales y a la legislación de cada país.

 Asimismo, fue contundente al asegurar que la periodista no sufrió daño alguno durante la detención que sufrió en Puebla.

La periodista Lydia Cacho acudió ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU decidió investigar la responsabilidad del Estado mexicano en el caso Marín-Cacho por la violación a los derechos de libertad de expresión, libertad personal, integridad personal, debido proceso jurídico y no discriminación contra las mujeres. Esto a nueve años de que la periodista fuera detenida ilegalmente por policías ministeriales poblanos.

Por otro lado, el ex funcionario en la era marinista admitió su deseo de competir por una diputación federal durante el próximo periodo de elecciones, por lo que aseguró que está dispuesto a competir ya sea como candidato o por la vía plurinominal, sin embargo, recordó que será el propio PRI quien designará a los competidores ideales.

En este caso el partido tiene todo el derecho de definir a todos los candidatos… por donde me la pongan, brinco”.