Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 24 Agosto 2015 12:43

Ley "AntiBronco" en Puebla, un reflejo del miedo del morenovallismo: Doger

Enrique Doger refirió que dichos candados no sólo aplican para los ciudadanos que intenten competir por un cargo de elección popular, sino que las cláusulas antibronco están dedicadas para los panistas integrantes del ala más conservadora del partido que se han opuesto a la ideología del mandatario poblano

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El diputado federal del PRI, Enrique Doger Guerrero señaló que los candados inconstitucionales que el Congreso del Estado ha impuesto para bloquear a los candidatos independientes en la entidad, es una clara muestra del miedo que el gobernador, Rafael Moreno Valle, le tiene a que se repita una situación similar a la del Bronco en Nuevo León.

Luego de informar sobre los puntos más importantes de su actuar en el Congreso de la Unión, el legislador priista lamentó que los diputados locales hayan accedido a violentar la Constitución Mexicana al buscar que los ciudadanos no puedan ejercer su derecho de “Ser votados” durante una contienda electoral.

Además, Enrique Doger refirió que dichos candados no sólo aplican para los ciudadanos que intenten competir por un cargo de elección popular, sino que las cláusulas antibronco están dirigidas a los panistas integrantes del ala más conservadora del partido que se han opuesto a la ideología del mandatario poblano.

Es el tamaño del miedo ¿Dónde también se refleja? En lo lamentable que sucedió el sábado, cuando el Congreso del Estado, los panistas y los del PRD, pusieron todos los obstáculos para que haya candidatos independientes en Puebla, todos. Yendo contra la norma constitucional, y eso algo que refleja es el tamaño del miedo.  (…) es una reforma dedicada a los panistas tradicionales que no están de acuerdo con el gobierno del estado”.

El pasado sábado, el Congreso del Estado aprobó sin unanimidad las leyes secundarias de la Reforma Político-electoral, las cuales incluyen tres candados para la participación de un ciudadano como candidato independiente.

El primer candado al que se deberán enfrentar los ciudadanos durante la próxima elección del 2016 es en la recolección de las firmas para la validación de la candidatura, pues con la nueva legislación se debe obtener el 3 por ciento del padrón electoral.

El segundo candado consiste en que todas las personas que respalden la candidatura independiente, deberán acudir ante el Organismo Público Electoral Local (OPLE) para entregar sus respectivas firmas.

Finalmente, el tercer candado va contra los ex militantes de algún partido político, quienes deberán esperar al menos un año de haberse deslindado de un partido para poder participar en una contienda electoral.

Por otra parte, aunque evitó precisar si competiría por la candidatura del PRI para la minigubernatura del próximo año, Doger Guerrero se dijo opositor del gobierno de Rafael Moreno Valle debido a que gracias a sus políticas represoras, Puebla es uno de los estados con más presos políticos del país.

Asimismo, se dijo en contra del morenovallismo por la corrupción que se detectó al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el caso de los dos altos mandos implicados en la ordeña de combustible.

Añadió que también es oposición por el gasto irresponsable de recursos en proyectos como la Estrella de Puebla cuando la entidad es la cuarta más pobre.