Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 26 Agosto 2015 18:39

Anaya advierte que revisará reforma morenovallista contra candidatos independientes

El líder a nivel nacional del blanquiazul comentó que las leyes locales no deben de ir más allá en los términos de requisitos de lo que establecen las leyes federales.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés advirtió que revisará la ley “AntiBronco” avalada por el Congreso Local el pasado sábado 22 de agosto, pues dijo que las leyes locales no deben incrementar los requisito que establece la reforma para permitir la participación ciudadana aprobada por el Congreso de la Unión. 

Tengo tres días de haber asumido formalmente el cargo. Sin duda será un tema que vamos a abordar de manera muy cuidadosa a través de nuestra Coordinación Nacional de Diputados Locales. Lo que le puedo adelantar es que estamos convencidos que las leyes locales no deben ir más allá en términos de requisitos de lo que establecen las leyes federales", argumentó. 

En una rueda de prensa a nivel nacional, Anaya Cortés le dio la bienvenida a las candidaturas independientes, al referir que la competencia es el mejor mecanismo para mejorar la calidad del servicio público y este tipo de figuras son saludables para la democracia mexicana.

Añadió que no se deben de estipular más requisitos para que una persona contienda por algún cargo de elección popular mediante una candidatura ciudadana.

Estamos de acuerdo, por supuesto con las candidaturas independientes, y les damos la bienvenida porque estamos convencidos de que la competencia es el mejor mecanismo para mejorar la calidad, no solamente en los servicios, sino también del servicio público", sostuvo. 

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si buscará revertir los candados “antibroncos” que se establecieron en la entidad, el líder nacional aseguró que luchará porque las legislaciones estatales no vulneren la participación ciudadana en algún proceso electoral.

Lo que puedo adelantar es que los criterios generales no van a variar, ni debe haber más requisitos en lo local, punto número uno; y segundo, damos la bienvenida a las candidaturas independientes, son saludables para la democracia mexicana", resaltó. 

El pasado sábado 22 de agosto los diputados locales aprobaron por mayoría de votos las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, las cuales establecen que los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes deben acreditar el apoyo ddel 3 por ciento de la población llevando a comparecer a sus simpatizantes en un periodo de 10 días. 

A nivel nacional el porcentaje es del 2 por ciento y solo se presentan las firmas de respaldo, no hay comparecencia. 

La reforma  fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el  sábado 22 de agosto, por lo que será legal para este proceso electoral en el que se elegirá al nuevo gobernador de un año 8 meses.

Este es el discurso de Ricardo Anaya: 

Sobre el fondo, en el PAN creemos en la competencia; la columna vertebral de prácticamente todas las reformas estructurales que nosotros promovimos es la competencia. Lo que buscamos con la reforma energética es acabar con el monopolio público para que haya competencia y disminuya el precio de los hidrocarburos.

Lo que buscamos con la reforma de telecomunicaciones es lo mismo, que haya más competencia para que mejore la calidad del servicio y bajen los precios. En la reforma educativa, más competencia para que las plazas se asignen a aquellos que tengan las mejores competencias y los mejores perfiles.

Lo mismo, y con esto contesto la pregunta, en la reforma político-electoral, donde un partido político no tenga la capacidad de postular a un ciudadano que merezca la confianza de los ciudadanos, ese ciudadano debe poderse postular por sí mismo, de tal manera que estamos de acuerdo por supuesto con las candidaturas independientes y les damos la bienvenida porque estamos convencidos de que la competencia es el mejor mecanismo para mejorar la calidad, no solamente en los servicios, sino también del servicio público.

Segundo. Tengo tres días de haber asumido formalmente el cargo. Sin duda será un tema que vamos a abordar de manera muy cuidadosa a través de nuestra Coordinación Nacional de Diputados Locales. Lo que le puedo adelantar es que estamos convencidos que las leyes locales no deben ir más allá en términos de requisitos de lo que establecen las leyes federales.

Sobre el punto específico que usted me pregunta (las candidaturas ciudadanas aprobadas en Puebla)  lo enmarcaría en este contexto general y le diría que lo vamos a abordar en un contexto amplio, nacional, a través de nuestra Coordinación Nacional de Diputados Locales.

Lo que quiero dejar muy claro son dos ideas, no deben ir más allá las leyes locales de lo que establece la ley federal, la ley general, primero, y segundo, estamos a favor de la competencia, bienvenidas las candidaturas independientes, por supuesto, con una regulación adecuada.