Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 22 Octubre 2015 10:42

Tres bases de operación de la Policía Estatal rodean a Ajalpan y llegaron tarde para detener el linchamiento

Las bases de los elementos de seguridad se encuentran en promedio a una distancia de una hora del municipio donde ocurrieron los hechos, en las demarcaciones de Ciudad Serdán, Vicente Guerrero y Tehuacán 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Tres bases de operación de la Policía Estatal se encuentran en promedio a una hora del municipio de Ajalpan, sin embargo los elementos de seguridad pública no llegaron a tiempo para evitar que los jóvenes Rey David y José Abraham, fueran linchados el pasado lunes 19 de octubre.

Las bases de Ciudad Serdán, Vicente Guerrero y Tehuacán cuentan con un grupo de al menos 30 elementos cada una para resguardar los municipios que se ubican a la redonda. Incluso en el mismo municipio de Ajalpan existe un destacamento de la Policía Estatal que cuenta también con 30 elementos dispersos en 23 poblaciones y localidades donde hacen rondines.

Los elementos de la estación de Vicente Guerrero se encuentran de manera aleatoria entre los municipios de la zona debido a las reestructuraciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Además, muchos de los uniformados están ubicados en tareas como cuidado de maquiladoras, supervisión de zonas comerciales y hasta para el cuidado de bares y centros de diversión, tareas que deberían ser asignadas a la Policía Auxiliar.

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres declaró que se comunicó personalmente con el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, alrededor de las 18:30 horas para solicitarle que enviara elementos de la Policía Estatal, sin embargo los uniformados llegaron a la comunidad a las 23:30 horas.

Por su parte, Jorge Benito Cruz Bermúdez desmintió al edil señalando que éste nunca se comunicó con él, pues fue el funcionario estatal quien lo localizó hasta las 20:58 horas.

Entrevistado por Carlos Martín Huerta en su programa “Así Sucede”, Cruz Bermúdez aprovechó para reprocharle al alcalde de dicha localidad la falta de interés al no asistir a una reunión que tuvo con alcaldes de la región para revisar los protocolos en caso de que se atente contra la gobernabilidad.

Ante esto, Gustavo Lara ayer por la noche envió una carta aclaratoria al programa "El juego de Troles" para recular sobre su declaración y señalar que se "confundió con las horas".

Por un error involuntario no coordiné bien la hora, toda vez que en estricto sentido fue la Secretaría General de Gobierno la primera instancia en buscarme, para efectos de que le informara lo que estaba sucediendo", señaló en la misiva.