Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 21 Octubre 2015 01:19

Secretario General de Gobierno en Puebla supo del linchamiento en Ajalpan y no hizo nada

Al menos dos horas antes de que los pobladores lograran tomar la presidencia municipal y sacar a los jóvenes para lincharlos y luego quemar sus cuerpos, Jorge Benito Cruz fue avisado de la contingencia. La Policía Estatal llegó hasta las 23:30 horas.

Por : Viridiana Lozano/ Edmundo Velázquez

Al menos dos horas antes de que los pobladores de Ajalpan lincharan y quemaran a dos encuestadores, supuestamente acusados de secuestro, el Secretario General del Gobierno de Puebla, Jorge Benito Cruz fue avisado del conflicto en el municipio y no hizo nada, según declaró el alcalde Gustavo Lara Torres.

En entrevista en el programa “El juego de troles”, transmitido por CENTRAL, Diario Cambio y la Revista 360º, Gustavo Lara explicó que las 18:30 horas se comunicó personalmente con el titular de la SGG  del gobierno de Rafael Moreno Valle para pedirle que enviara elementos de seguridad al municipio puesto que los pobladores habían comenzado a invadir el Ayuntamiento.

Según el edil, fue entre las 21:00 y a las 22:00 cuando la turba de habitantes de Ajalpan sacaron a los jóvenes José Abraham y Rey David Copado Molina, comenzaron a golpearlos y después incineraron sus cuerpos en la plaza pública. La Policía Estatal llegó a la comunidad hasta las 23:30 horas.

Yo hablé con el secretario de Gobierno, me dijo que ya venía para acá la ayuda, pero nunca llegó (…) yo no estaba en la Presidencia porque salí a comer a 10 minutos de ahí, me informaron por teléfono que la gente estaba tomando el Ayuntamiento e inmediatamente pedí ayuda”.

El alcalde narró que los propios pobladores de Ajalpan primero saquearon computadoras, documentos, impresoras y teléfonos de la Presidencia Municipal y luego sacaron a los jóvenes quienes estaban detenidos por supuestamente intentar secuestrar a una menor, aunque al momento del careo la niña dijo que ellos no eran los hombres que la habían querido plagiar.

Explicó que el municipio, que se encuentra aproximadamente a dos horas de  la capital de Puebla, tiene 60 mil habitantes pero sólo cuentan con 50 policías, por lo que era imposible que los uniformados detuvieran a los más de mil habitantes que se apostaron en la avenida principal para presenciar la quema de los jóvenes originarios de  Tulancingo, Hidalgo.

Familiares acuden a reclamar los cuerpos

Según lo publicado por Meganoticias Tehuacán, hace unas horas familiares de los jóvenes asesinados, quienes eran hermanos, acudieron al Ministerio Público para reclamar los cuerpos que serán trasladados a Coyoacán, Distrito Federal, en donde viven.

El diario regional señala que el mayor de los hermanos que murieron linchados por los habitantes de Ajalpan, tenía dos gemelos de dos años de edad.

Alrededor de 30 jóvenes participaron directamente en el linchamiento y homicidio de los jóvenes         

El alcalde Gustavo Lara declaró que las primeras indagatorias señalan que fueron al menos 30 los jóvenes que participaron directamente en el linchamiento y homicidio de los jóvenes encuestadores de la empresa Marketing Research & Services.

Lara Torres explicó que con las fotografías y videos que fueron difundidos en redes sociales sobre el linchamiento, las autoridades identifican a quienes golpearon a los jóvenes y prendieron fuego a sus cuerpos, aunque confirmó que todos son pobladores de Ajalpan.

Con Mando Único o sin él, la Policía no hace nada

Sobre la postura del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien dijo que por este tipo de situaciones es necesario establecer el Mando Único en el estado, el alcalde de Ajalpan dijo que con este esquema o sin él “da igual porque no hacen nada”.

Reprochó que su municipio cuenta solo con 50 elementos de seguridad pública, a pesar de que cuentan con 60 mil habitantes y recalcó que era imposible que sus policías detuvieran el linchamiento.

Busca CDHEP a familiares de jóvenes linchados

Con el fin de proporcionar apoyo y atención victimológica, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP),  ha iniciado gestiones para localizar a los familiares de los dos hermanos que murieron linchados en Ajalpan a manos de la turba de pobladores que los confundieron con secuestradores.

El organismo informó a través de un comunicado que, tras los hechos violentos ocurridos el 19 de octubre de 2015 en Ajalpan se iniciaron las diligencias de oficio, con la finalidad de investigar y detallar sobre los hechos donde murieron Rey David y José Abraham Copado Molina.

La CDH Puebla solicitó además los informes correspondientes a las autoridades que investigan los hechos con el fin de esclarecer y conocer el desarrollo de los acontecimientos, con lo que busca determinar las circunstancias en que se dieron estas agresiones y las presuntas violaciones a derechos humanos para después resolver conforme a derecho.

Secretario General de Gobierno en Puebla supo del linchamiento en Ajalpan y no hizo nadaAl menos dos horas antes de que los pobladores de Ajalpan lincharan y quemaran a dos encuestadores, supuestamente acusados de secuestro, el Secretario General del Gobierno de Puebla, Jorge Benito Cruz fue avisado del conflicto en el municipio y no hizo nada, según declaró el alcalde Gustavo Lara Torres.Leer más: http://goo.gl/et8Vta

Posted by Periódico Central on miércoles, 21 de octubre de 2015