Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 24 Agosto 2015 20:36

Recibía Facundo Rosas 10 millones de pesos por robo de combustible

De acuerdo a acusaciones de uniformados Estatales, el ex secretario protegía a un sujeto apodado “El Tigre de la Sierra”, principal operador de la red de robo de hidrocarburos a Pemex en Puebla. Por los hechos habrían sido citados a declarar ante PGR al menos cinco mandos medios de la dependencia.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas habría recibido 10 millones de pesos por encubrir la red de robo de hidrocarburo, según denunciaron a través de Whatsapp uniformados de la dependencia, quienes además revelaron que al menos cinco mandos de la Policía Estatal fueron citados a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) por la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo al mensaje que fue  enviado y compartido por los uniformados, Rosas Rosas protegía a un sujeto apodado “El Tigre de la Sierra”, principal operador de la red quien pagó hasta 10 millones de pesos al ex secretario.

Facundo Rosas  renunció el pasado 28 de julio de 2014 luego de ser involucrado en la protección a los ladrones de combustible.

Además, el mensaje informa que subordinados del ex secretario que aún laboran en la dependencia, fueron citados recientemente por la PGR para declarar por el caso.

Fuentes al interior de la dependencia informaron a CENTRAL que habrían sido citados Guillermo Palma Salazar, el director de Operaciones Policiales;  Raymundo Soto Sánchez, subdirector de Operaciones Policiales; Medardo Rodríguez Martínez, subdirector de Despliegue Territorial; Marco Aurelio Xicoténcatl, subdirector de Planeación de la Policía Estatal y Eseliel Lorenzo Morales, encargado de la zona de Tepeaca.

Como CENTRAL informó, la investigación de PGR inició una vez que el exdirector de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Mendoza Lozano, fueron detenidos por el Ejército Mexicano el pasado 14 de julio por su presunta participación en una red de mandos que apoyaban y encubrían a ladrones de combustible que operaban desde San Martín Texmelucan hasta la zona de Esperanza, siendo Tepeaca el eje de sus operaciones.

En la investigación de la PGR, Facundo Rosas fue señalado como parte de esa red por Estrada López,lo que obligó al exfuncionario a dejar la dependencia.

Unas semanas después fue nombrado como nuevo secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, señalado por reprimir y perseguir a activistas sociales y opositores del gobierno cuando fungía como secretario de Seguridad en el Distrito Federal.

Luego de su entrada, Almeida inició una reestructuración de la dependencia en donde al menos ha sustituido a cinco perfiles de puestos operativos.

Estos nuevos señalamientos surgen a la par de los operativos que ha realizado la PGR en distintos municipios de la entidad poblana para detener el robo de hidrocarburos. Solamente este lunes confirmó el aseguramiento de más de 135 mil litros de hidrocarburo robado y 156 vehículos en seis distintos municipios, además de que se iniciaron siete carpetas de investigación por los distintos operativos.

Compartimos de manera textual la denuncia que fue dada a conocer entre los uniformados vía Whatsapp:

Eseliel, el encargado del Copem de Tepeaca, al inspector Palma, al oficial Xicotencatl entre otros ya les llegó el oficio de la comparecencia para declarar al respecto de la ordeña de ductos de Pemex, razón por la cual está pres su jefe Estrada, ex director de la Policía Estatal, bueno a ellos ya les llegó pero, ¿y a su secretario particular? ¿Acaso no también lo acompañaban siempre? Si ese día se quedó fue porque tenía que operar un depósito de efectivo de parte de un tal Tigre de la Sierra quien se dice que le entraba con diez millones de pesos con Facundo Rosas, claro, sin aclarar cada qué tiempo ya que se dice que él es el mero mero efectivo y encargado de cobrar rentas a todos los huachicoleros”.