Monday, 06 de May de 2024
Jueves, 11 Septiembre 2014 04:00

Policías Estatales preparan revuelta ante resolutivo de la CNDH

A través de mensajes de WhatsApp los uniformados convocaron a un paro de labores en caso de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos los responsabilice por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido en la cabeza en el violento operativo de Chalchihuapan

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Ante el inminente resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los policías poblanos por el violento operativo en Chalchihuapan el pasado 9 de julio, los uniformados ya preparan una revuelta para iniciar un paro de labores en caso de que sean responsabilizados por la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

Hoy al medio día, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva presentará las conclusiones de la investigación sobre el Caso Chachihuapan en la que deberá determinar quiénes fueron los responsables directos del violento operativo y cuál fue la causa de la muerte del niño de 13 años de edad, quien fue herido en la cabeza.

A través de mensajes de WhatsApp, los agentes estatales circularon desde ayer una cadena en la que señalan que solamente seguían órdenes y que, como siempre, pagarán las consecuencias de las malas decisiones del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas y de los mandos medios que coordinaban el operativo.

Los uniformados llaman a solidarizarse y realizar un paro laboral en caso de que el dictamen de la CNDH recomiende al gobierno de Rafael moreno Valle imponer algún castigo de tipo penal o finque responsabilidades a los agentes que utilizaron gas lacrimógeno y que dispararon a quemarropa contra los vecinos de Chalchihuapan.

El 3 de septiembre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) citó a declarar ante la agencia especializada de homicidios a 80 uniformados que participaron en el operativo del 9 de julio. Los uniformados temen que, tras el dictamen de la CNDH sean castigados puesto que son  el eslabón más débil de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Es preciso recordar que los policías estatales identificaron como responsable del operativo a Ofelia Flores Ramos, subsecretaria de Coordinación de Operaciones, a Yair Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial y a Wilibaldo Ramón Díaz, jefe de Operaciones Policiacas.

A continuación transcribimos el mensaje íntegro que circula por mensajes de Whatsapp entre los uniformados estatales:

“Compañero policía, cada día se va volviendo más evidente lo que todos sospechábamos después del fallido operativo en San Bernardino Chalchihuapan; EL HILO SIEMPRE SE ROMPE POR LO MÁS DELGADO. Y es que según algunos medios de comunicación y algunas notas periodísticas confirman que la CNDH dirá en el resultado de sus peritajes que la herida que sufrió el niño que lamentablemente falleció en ese desalojo fue causada por uno de los cartuchos de gas que utilizamos. De ser cierto más de 1 compañero será consignado. No dejemos que el gobernador que creó esa ley para reprimir a la sociedad inconforme, los que las aprobaron y los ineptos mandos que no supieron dirigir un operativo, se laven las manos.

¡Apoyemos a los compañeros involucrados!

Tú y yo bien sabemos que en esas situaciones en donde está en peligro ti vida es difícil actuar pensando en protocolos de actuación, y más aún si ni siquiera se tiene conocimiento de esos protocolos. Los ineptos de arriba no saben la desesperación que se siente estar en esos lugares. ¡Ni una consignación de policías! Paro laboral si se consigna a algún compañero. Apoya, podrías ser tú.”