Saturday, 27 de April de 2024
Martes, 29 Julio 2014 15:24

AUDIO policiaco revela que en Chalchihuapan no hubo negociación y que granaderos provocaron a los manifestantes

En una supuesta conversación de la subsecretaria de Coordinación de la SSP, Ofelia Flores Ramos se escucha cuando da la orden de gasear a los pobladores de Chalchihuapan.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Una supuesta grabación exhibe a Ofelia Flores Ramos, subsecretaria de Coordinación de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública como la responsable de gasear a los vecinos de Chalchihuapan durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio sin que mediara diálogo de por medio: "Si quieren dialogar que se vayan a Puebla”, se escucha a la funcionaria que forma parte del primer círculo de colaboradores del secretario Facundo Rosas y quien también es famosa por el montaje  de la captura de la francesa Florence Cassez.

La página Somos Noticias publicó el audio en su cuenta de YouTube donde puede escucharse que ante la negativa al diálogo de la subsecretaria estatal, se inició con el uso de gas lacrimógeno disparado mediante granadas y proyectiles, uno de los que presumiblemente hirió al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue diagnosticado con muerte cerebral el día 18 de julio.

En la conversación puede escucharse un diálogo entre Wilibaldo Ramón Díaz, Jefe de Operaciones Policíacas con Ofelia Flores Ramos

—Jefa, el expresidente auxiliar, el ex presidente auxiliar ya calmó a la gente de un lado, le estan diciendo que no agreda al personal, ya vienen por otro lado— señala Wilibaldo Ramón Díaz

—Están aventando gasolina, ya están aventando gasolina. Mira, este… ¡Dile que si quiere dialogar que se vaya a Puebla…!— ordena Ofelia Flores Ramos

Acto seguido, Wilibaldo Ramón Díaz solicita que se traigan las granadas de gas porque  el operativo se ha salido completamente de control.

A su vez, Yair Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial comunica a Ofelia Flores que la gente se comienza a calmar. Sin embargo, debido a la falta de dirección, los agentes estatales despliegan el gas contra la gente, lo que provoca más molestias, como lo da a conocer Wilibaldo Ramón Díaz:

Está nuevamente volviendo a la situación hostil de la gente ya se habían tranquilizado, pero esas detonaciones de lo del gas allá atrás ya están generando otra situación”, se escucha a Wilibaldo Ramón.

Entonces, Yair Bibiano Sánchez da la orden a los uniformados de “administrar los agentes químicos” y Ofelia Ramos lo secunda para que el gas lacrimógeno no se les agote y urge a que ya se abra la autopista Puebla-Atlixco.

El mismo Bibiano Sánchez  confirma que tienen ya a los cuatro detenidos en posición y pregunta qué procede a sus superiores. En respuesta, Ofelia Ramos pide que los uniformados no contesten con las mismas piedras que arrojan los vecinos de Chalchihuapan, además admite que el operativo ya se salió de control:

Vámonos agrupando para romper el bloqueo, estamos muy dispersos y nomás nos estamos desgastando en un solo bloque… Al personal que no conteste con piedras, que no arroje las piedras”, dice Ofelia Ramos. La misma subsecretaria de Operaciones exige que salgan las ambulancias de la zona “porque están haciendo bolas nada más”. Por lo que mueven hasta la caseta de cobro a los grupos de emergencia.

Además se puede escuchar al jefe de Despliegue Territorial pidiendo apoyo en el puente de Chalchihuapan ya que los uniformados han sido acorralados, a lo que Ofelia Flores responde con una orden contraria y exige que se bajen de la vía de acceso a la junta auxiliar.  A continuación se percibe el nerviosismo entre los mandos de la policía estatal mientras son advertidos de la detención de sus subordinados y los heridos en el encontronazo contra los vecinos de Chalchihuapan.

Como CENTRAL informó, los vecinos de Chalchihuapan y los agentes estatales responsabilizaban a la subsecretaria Ofelia Flores Ramos por el desastroso resultado del operativo que tuvo bajo su cargo, en donde hubo al menos 47 policías heridos, alrededor de 70 vecinos con lesiones, 4 mutilados por los impactos de proyectiles de gas, amen de un niño con daño cerebral, José Luis Tehuatlie, quien pereció días después en el Hospital General del Sur.

Ofelia Flores Ramos es parte del grupo de Facundo Rosas que provienen de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Bajo el mando de Genaro García Luna tuvo la responsabilidad del montaje donde fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez, a quien se le acusó de ser parte de una banda de secuestradores.