Sunday, 05 de May de 2024
Lunes, 18 Agosto 2014 15:29

Pese a que se "autogasearon" en Chalchihuapan, granaderos están capacitados en Ley Bala: Facundo Rosas

El funcionario estatal negó además que los policías hayan comenzado su preparación hasta un mes después del incidente, como varios policías revelaron a CENTRAL el 12 de agosto pasado.

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

Pese a las denuncias de policías estatales por la mala planeación, desorganización y falta de liderazgo durante el desalojo de la autopista Puebla –Atlixco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas aseguró que los uniformados están capacitados en la aplicación de la Ley Bala desde antes del operativo del 9 de julio, que derivó en la muerte del niños José Luis Tehuatlie.

No es reciente conforme se van agotando los tiempos se van capacitando, en el caso particular en tanto fue aprobada (la ley)  se ajustaron todos los esquemas", dijo.

El funcionario estatal negó además que los policías hayan comenzado a capacitarse hasta un mes después del incidente, como varios policías revelaron a CENTRAL el 12 de agosto pasado.

En entrevista, informó que hasta el momento han declarado al menos 400 policías estatales que participaron en el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco que dejó como saldo un menor muerto, 4 personas heridas de gravedad y más de un centenar de lastimados.

Todos los involucrados estamos hablando poco más de 400, tomará su tiempo es un proceso que estamos cumpliendo ahorita, estamos aportando todo lo que se requiera". 

El funcionario estatal insistió que la capacitación que actualmente reciben los elementos estatales de la “Ley para la Protección de los Derechos Humanos y el Uso Legítimo de la Fuerza” no es reciente, pues reiteró que en el momento que fue avalada la iniciativa morenovallista “se ajustaron todos los esquemas (…) es algo que se da de manera ordinaria”.

Facundo Rosas, optó por no dar declaración sobre las investigaciones que hace la Procuraduría General de Justicia (PJG) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del caso, ya que señaló que emitirá comentarios hasta que los procesos concluyan. 

Yo no puedo emitir juicio todavía,  porque está en proceso, en cuanto haya algún resultado con gusto lo compartiré con ustedes", dijo a la prensa. 

El 9 de julio pasado policías estatales reprimieron violentamente a pobladores de Chalchihuapan que bloqueaban la autopista Puebla –Atlixco. Del enfrentamiento resultó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien tras diez días de agonía falleció.

Agentes de la Policía Estatal de Puebla denunciaron a CENTRAL que la mala planeación, desorganización y falta de liderazgo de los encargados del operativo de desalojo provocaron que los propios uniformados se gasearan entre ellos mismos.

De acuerdo a testimonios recabados los errores fueron tantos que los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan los superaron en fuerza, lo que provocó un alto número de heridos entre los agentes.

Fuentes de CENTRAL señalaron que los uniformados no conocían al cien por ciento el manejo ni los protocolos del uso de armas no letales por lo que sin orden alguno iniciaron con el disparo de gas lacrimógeno contra los vecinos de Chalchihuapan.

Asimismo el pasado 12 de agosto, este diario evidenció que justo un mes después del violento operativo del 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco un grupo de 20 uniformados de la Policía Estatal Preventiva comenzó con su capacitación para conocer la Ley Bala, así como el manejo de armas no letales para la disolución de manifestaciones.

Debido a todos estos hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación que incluyó llamar a comparecer a Facundo Rosas, al procurador Víctor Carrancá e incluso la visita a Chalchihuapan del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien supervisó personalmente las diligencias y la recreación de hechos.