Agentes de la Policía Estatal se quejan de la pésima dirección en el operativo de desaojo de la Atlixco-Puebla, según testimonios recabados por CENTRAL entre los uniformados, errores de sus directivos provocaron el alto número de heridos.
Agentes de la Policía Estatal de Puebla denunciaron que la mala planeación, desorganización y falta de liderazgo entre los encargados de la Policía Estatal durante del desalojo de la autopista Puebla-Atlixco provocaron que los propios uniformados se gasearan entre ellos mismos.
De acuerdo a testimonios recabados entre los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los errores fueron tantos que los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan los superaron en fuerza, lo que provocó un alto número de heridos entre los agentes.
Fuentes de CENTRAL señalaron que los uniformados no conocían al cien por ciento el manejo ni los protocolos del uso de armas no letales por lo que sin orden alguno iniciaron con el disparo de gas lacrimógeno contra los vecinos de Chalchihuapan.
El error fue comenzar a lanzar gas sin ton ni son. Hubo mala planeación, mala ejecución. Los mandos hicieron todo mal. Desaparecieron cuando se puso fea la cosa. El peor de los errores fue que lanzaron el gas. Y una de las granadas cayó cerca del personal. Lo que provocó que la misma gente se desestabilizara”, comentó una de las fuentes de CENTRAL.
Los titulares del operativo, según denunciaron los uniformados, no estuvieron presentes para cuando comenzó el encontronazo. Finalmente reaparecieron cuando ya habían llegado las ambulancias para trasladar a los policías heridos.
Los jefes desaparecieron por arte de magia del lugar. No dirigieron el operativo, dejaron solos a sus subordinados y a la mera hora aparecieron ya con las ambulancias”, señaló otro agente de la policía estatal al que tuvo acceso este portal.
Identifican a agente estatal herido de gravedad, es un anciano
El saldo de los heridos producto del encontronazo ascendió a 47 uniformados con lesiones, uno de ellos de gravedad identificado como Arnulfo Carmona Zaragoza, quien a decir de sus compañeros no debió de participar en el operativo debido a que es un agente de avanzada edad.
Le falta pericia, los encargados del operativo no debieron pedirle que atendiera a la convocatoria. Él ya debía de estar retirado”, comentaron a CENTRAL.
Además del agente estatal se encuentran hospitalizados de gravedad dos civiles, un vecino de San Bernardino Chalchihuapan, que se encuentra bajo atención médica en San Andrés Cholula. Y el niño de 13 años de edad, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien se mantiene muy grave con pronóstico reservado en su salud.