Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014 07:55

Gobierno morenovallista detiene a edil de Chalchihuapan

La madrugada de este día, al menos 20 camionetas de la Policía Ministerial detuvieron al edil de Chalchihuapan, Javier Montes, quien se convierte en el tercer edil auxiliar en ser detenido por oponerse al retiro de los registros civiles de las juntas auxiliares

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, fue detenido durante la  madrugada de este día por agentes de la Policía Ministerial en el municipio de Cohuecán, en los límites de Morelos y Puebla.

Al menos 20 camionetas de elementos ministeriales fueron utilizadas para la aprehensión de Montes Bautista, quien se convierte en el tercer edil auxiliar en ser detenido por oponerse al retiro de los registros civiles en el estado y luego del enfrentamiento entre la Policía Estatal y pobladores de esta junta auxiliar el pasado 9 de julio.

Según confirmó Roxana Luna Porquillo, diputada federal del PRD, Javier Montes fue asegurado alrededor de las 4 de la madrugada en la población cercana a Izúcar de Matamoros y ya fue ingresado al penal de San Pedro Cholula.

La madre del edil, Araceli Montes Bautista denunció recientemente que en contra de su hijo ya existían al menos 9 averiguaciones previas fabricadas por la Procuraduría General de Justicia (PJG) por diversos delitos.

Fue durante el operativo del pasado 18 de octubre en Chalchihuapan cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle intentó, por primera vez, detener al edil. Sin embargo, al no localizarlo los elementos ministeriales únicamente aprehendieron con violencia a cinco vecinos de la comunidad.

Anterior a la detención del edil de Chalchihuapan, la administración morenovallista también detuvo a los presidentes auxiliares de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez y de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez. Todos detenidos en viernes.

Los tres ediles detenidos son integrantes de la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip), organización que nació para defender que los registros civiles se mantuvieran en juntas auxiliares para dar acceso al servicio a sus pobladores.