Sunday, 19 de May de 2024
Jueves, 11 Septiembre 2014 16:30

Desde el Senado, PRD reprueba dictamen del Caso Chalchihuapan: CNDH protege a Moreno Valle

La madre del niño José Luis Tehuatlie exigió la renuncia de Rafael Moreno Valle y sentenció: "me arruinó la vida"

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de México

El Senador perredista Luis Sánchez y la diputada federal Roxana Luna, acompañados por Elia Tamayo, reprobaron el dictamen del caso Chalchihuapan emitido por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva al considerar que no toca a “su amigo” el gobernador Rafael Moreno Valle y únicamente se va contra mandos medios.

En rueda de prensa en la sala de medios del Senado de la República, los legisladores insistieron que los 11 puntos de la recomendación hecha hoy por el organismo son una “verdadera burla para la sociedad” pues entre otras cosas, resulta una contradicción exigir al gobierno del estado la creación de una comisión especializada para investigar el caso cuando la propia CNDH se quejó de que la administración morenovallista bloqueó la entrega de información del caso cuando se realizaban las indagatorias.

Por su parte, la madre del niño José Luis Tehuatlie, Elia Tamayo exigió la renuncia del gobernador de Puebla, insistió en que debe ser castigado por su responsabilidad en la muerte de su hijo y sentenció: "de plano me arruinó la vida". 

La diputada federal Roxana Luna aseguró que el dictamen se quedó corto y le queda debiendo a los poblanos, pues en realidad protege al gobernador y sólo emite una recomendación contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas y mandos medios.

Se queda corto el ombudsman y le queda debiendo mucho a los poblanos, a los heridos de Chalchihuapan y realmente no toca al gobernador del estado al solo emitir la recomendación contra Facundo Rosas y los mandos medios de la SSP”.

Asimismo consideró que la crisis de derechos humanos en Puebla pudo haberse evitado si no se hubiera aprobado la “Ley Bala”, la Ley de la Expropiación exprés, la persecución a activistas y la criminalización de las manifestaciones.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Hugo Jimenez Tecalero, el hombre que perdió el ojo izquierdo durante la refriega y Elia Tamayo Montes madre de José Luis Tehuatlie, quien resultó herido de muerte por un proyectil de gas lanzado por la Policía Estatal.

Esta tarde el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva resolvió que fue un proyectil de gas lanzado por los policías estatales del gobierno de Rafael Moreno Valle el que provocó la muerte del niño de 13 añosJosé Luis Tehuatlie Tamayo, durante el operativo del pasado 9 de julio para despejar la autopista Puebla-Atlixco.El ombudsman anunció  queiniciará procesos jurídicos en contra de los mandos responsables del operativo. 

En rueda de prensa el presidente de la CNDH exigió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle que, en menos de 30 días, tome medidas en contra del titular de la SSP, Facundo Rosas; los mandos responsables del operativo y de los agentes del Ministerio Público que cometieron omisiones en la investigación.