Saturday, 27 de April de 2024
Miércoles, 21 Octubre 2015 14:55

Linchamientos en Puebla evidencian débil Estado de Derecho: CNDH

El organismo exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle "una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables, para que sean castigados de acuerdo con la ley" y hacer justicia para las víctimas y su familia 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deploró el linchamiento de dos jóvenes encuestadores ocurrido el pasado lunes en el municipio de Ajalpan, y señaló que dichos actos evidencian el débil el Estado de Derecho que existe en Puebla.

En un comunicado el organismo exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle justicia para las víctimas y sus familias, mediante "una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables, para que sean castigados de acuerdo con la ley". 

La CNDH pidió que no haya impunidad y que exista reparación integral del daño a la familia de los jóvenes Rey David y José Abraham Copado, muertos a manos de una turba de vecinos de la población de Ajalpan.

El fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en el estado de Puebla evidencia la fragilidad del Estado de Derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas", señala textualmente el documento.

La Comisión recalca que en Puebla los linchamientos han ido al alza pues en lo que va del 2015 se han registrado ya nueve hechos similares, sin que haya acción de la autoridad para frenarlos o detener a los implicados.

La CNDH precisa que en momentos como este es cuando debe emerger el Estado, con la ley en la mano y el uso legítimo de la fuerza, para impedir las acciones al margen de la ley, su vulneración y el surgimiento de quien o quienes desde el anonimato pretendan imponer su interés o preferencia a los demás".

El organismo pidió al gobierno del estado y del municipio de Ajalpan, castigar y prevenir las conductas delictivas de este tipo que buscan llevar justicia por propia mano sin consecuencias a los ciudadanos.

El pasado lunes por la noche, los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, de 25 y 35 años de edad respectivamente, quienes se dedicaban a realizar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios SA de CV, fueron linchados y quemados en la plaza pública del municipio de Ajalpan.

Al día siguiente, Alfredo López, el apoderado legal de la empresa demoscópica, confirmó que los jóvenes linchados eran empleados suyos y acudió a Tehuacán para reclamar los restos de los trabajadores.

Aquí el comunicado íntegro emitido por la CNDH:

Comunicado CNDH

Gobierno de Moreno Valle, señalado por segunda vez

Tras la represión de Policías estatales contra habitantes de Chalchihuapan, lo que derivó en la muerte del niño José Luis Tlehuatle, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación de 11 puntos por el caso de violaciones graves a las garantías de los afectados.

La dependencia dio  un mes para dar con el responsable de la muerte del niño Tlehuatle e iniciar los procesos de responsabilidad penal y administrativa contra el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y mandos medios que coordinaron dicha acción.

Algunos de los 11 puntos fueron cumplidos a medias y otros fueron totalmente omitidos por la administración estatal, tal como dio cuenta el propio organismo el pasado 8 de julio cuando reprochó al gobernadorRafael Moreno Valle el incumplimiento de las recomendaciones del caso Chalchihuapan entre ellas: el informe sobre las sanciones administrativas y penales contra los servidores públicos involucrados en la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle, la reparación del daño a las víctimas de lesiones, además de que las disculpas públicas hechas por la autoridad estatal no se ajustaron a los estándares internacionales.