Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 02 Agosto 2015 13:54

Fracasa ayuno permanente a favor de exediles presos

La medida anunciada el viernes pasado y que era encabezada por el representante de Elia Tamayo, Alejandro Del Castillo, y Araceli Bautista, madre del ex edil de Chalchihuapan, no tuvo apoyo de otros activistas ni de los familiares de los demás exediles presos, debido a su falta de credibilidad, según trascendió 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El abogado Alejandro Del Castillo anunció que "por asuntos legales" analiza levantar el plantón y ayuno a favor de los presos políticos que lleva apenas 72 horas frente a los Juzgados Penales en Puebla, sin embargo trascendió que el movimiento no tuvo apoyo de otros activistas por la falta de credibilidad de Araceli Bautista y el representante de Elia Tamayo.

El viernes pasado se anunció que iniciarían un ayuno hasta que contarán con la libertad de los exediles de las juntas auxiliares de Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, quienes fueron perseguidos por comenzar con el movimiento de la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip).

Sin embargo, según información de otros activistas, al ayuno únicamente se unieron Araceli Bautista, madre del edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, y su abogado Alejandro del Castillo, señalado por infiltrarse para desinflar el movimiento de las Juntas Auxiliares, pues familiares de Raúl Pérez Velázquez y Leonardo Báez, se negaron a participar en el ayuno.

Sin embargo, hoy en rueda de prensa Alejandro del Castillo aseguró que debido a que el amparo a favor del exedil de Chalchihuapan, Javier Montes, se había ganadoy estaba por entrar a revisión ante más autoridades federales, "no había caso seguir con la protesta” frente a los Juzgados Penales, ya que los trámites en el Poder Judicial Federal tardan un tiempo indefinido.

Por su parte, la madre del edil de Chalchihuapan, Araceli Bautista dijo estar cansada tras 72 horas de ayuno y confirmó que analizan levantar la protesta, a pesar de que “haría lo que fuera necesario" con tal de proteger a su hijo.

Estoy cansada. Son casi 72 horas en ayuno. No sabemos si vamos a seguir, vamos a platicarlo pero yo creo que el estar aquí es muy importante. Sí estoy cansada, sí me siento mal, pero los padres damos la vida por ellos, no escatimamos. Por esa razón seguiré haciendo lo que tenga que hacer y no voy a descansar hasta que mi hijo este fuera", comentó Araceli Bautista.

Por su parte, Alejandro del Castillo insistió en que sí fue presentado el recurso de amparo a favor de Javier Montes, "pero no lo han visto".

Los abogados tenían que entregarlo el viernes. Si se presentó el recurso de revisión de amparo no tiene sentido llevar la protesta. Queda en manos del Juzgado Tercero a mis espaldas la resolución del auto de formal prisión, que podrían chicanearlo. Ya se ganó un amparo bajo las mismas circunstancias. Pero que sabemos que el juez es un juez de consigna y hará lo que el gobiernos le diga", justificó Alejandro del Castillo.

Como CENTRAL informó, desde que Alejandro del Castillo ingresó para apoyar al movimiento nacido tras el retiro de las juntas auxiliares, se han tenido una fracasos como la poca convocatoria durante el aniversario del enfrentamiento ocurrido el 9 de julio del 2015.

Recientemente en entrevista para CENTRAL, Javier Montes Bautista desde prisión llamó a otros activistas a deslindarse del abogado Del Castillo a quien acusó por infiltrarse en el movimiento para destruirlo.