Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 16 Abril 2015 12:11

Personal que impedía entrevista a presidente de la CDH Puebla golpea a reportero

Esta no es la primera vez que el ombudsman, Adolfo López Badillo  huye de los medios, pues el pasado 30 de marzo se rehusó a hacer público su informe de labores correspondiente al 2014

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Para evitar ser entrevistado por los medios de comunicación, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Puebla así como miembros de Asociaciones Civiles cómodas para el organismo, empujaron y agredieron a reporteros para evitar que el presidente Adolfo López Badillo fuera cuestionado sobre por qué llevó a cabo en lo oscurito su informe de labores 2014.

Los hechos ocurrieron tras finalizar un evento con asociaciones no gubernamentales afines a la CDHEP, con las que el ombudsman López Badillo llevaba una firma de convenio en el auditorio del organismo ubicado en el Centro Histórico. Antes de finalizar el evento su jefe de prensa, Abraham Espinosa aseguró que atendería a los medios de comunicación pero "que tardaría un poco". Al acabar la firma algunos de los miembros de las organizaciones solicitaron una fotografía con López Badillo y sus empleados utilizaron el momento para bloquear a los reporteros.

Tras la fotografía el ombudsman se abrió paso a una puerta trasera mientras un hombre calvo comenzó a empujar a los reporteros y con las manos extendidas bloqueaba el paso para después golpear con un codazo al reportero de Intolerancia Diario, Jorge Castillo. El agresor fue identificado como miembro de una Asociación Civil. Entre los empujones el agresor se tiró al suelo mientras empleados dela CDHEP bloqueaban el paso a los demás periodistas. El ombudsman López Badillo escapó por la puerta trasera del auditorio del organismo sin chistar a pesar de la agresión a los periodistas.

El área de Comunicación Social a cargo de Abraham Espinosa había ideado prácticamente el operativo para bloquear a los medios de comunicación, para que estos no abordaran al presidente durante un evento donde se firmó un convenio entre el organismo y las Organizaciones Civiles. Antes de la agresión ordenó a empleadas cubrir en todo momento al ombusdman. 

Tras los hechos se exigió que el ombudsman diera una entrevista, sin embargo se le esperó por más de 40 minutos y no dio la cara.

Esta es la segunda vez que el titular de la CDHEP se esconde y que suspende eventos públicos, pues el pasado lunes 30 de marzo, se rehusó a hacer público su informe del periodo 2014, año en el cual se confirmó en el organismo estatal y en el cual solapó e hizo un silencio cómplice por la detención y persecución de activistas y opositores a proyectos como el Gasoducto Morelos, el Arco Poniente, el Parque Intermunicipal de Cholula y el retiro de las juntas auxiliares, por solo decir algunos casos.

Además, activistas reprobaron que el ombudsman rehuyera a hacer público su informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla además de que exigieron que su homóloga nacional tome cartas en el asunto para buscar su destitución tras ser omiso a las violaciones de garantías individuales que ocurrieron bajo la administración de Rafael Moreno Valle durante el año pasado.

De igual forma, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reprobó el trabajo del ombudsman Adolfo López Badillo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) por su falta de credibilidad y sumisión ante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Se deslinda López Badillo

A pesar de que estuvo apenas a unos metros de lo ocurrido el ombusdman López Badillo no emitió comentario al respecto, pero horas después, se emitió un comunicado donde se deslindaba a los trabajadores del organismo y aseguraba que "respetaba la labor" de los medios de comunicación además de que reprobaba "cualquier tipo de violencia hacia los representantes de los medios de comunicación" y hacía un reconocimiento a su labor periodística. A continuación reproducimos textualmente el comunicado de la CDHEP.

"La CDH Puebla es un Organismo Constitucionalmente Autónomo, encargado de la promoción, defensa y difusión de los Derechos Humanos, por lo que refrenda el compromiso de transparentar su trabajo y las actividades a favor de la sociedad.  
 
La mañana de este jueves, al término de una reunión privada de firma de convenios entre el titular de la CDH Puebla y más de 70 organizaciones de la sociedad civil se presentó un aglutinamiento y empujones; ante estos acontecimientos la CDH Puebla confirma que no se vieron involucrados servidores públicos de este organismo.   
 
En la CDH Puebla es prioritario el diálogo para la resolución de conflictos, además promueve y defiende valores como la tolerancia y el respeto a los demás; por ello, reprueba cualquier tipo de violencia hacia los representantes de los medios de comunicación y hace un reconocimiento a su labor periodística, necesaria para el fortalecimiento de los principios democráticos que nos guían como nación
 
En este contexto, el organismo reconoce también la labor de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que se dieron cita y reprueba la confrontación que sufrieron algunos de ellos."