Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 18:58

Denuncian por robo y amenazas a Rita Amador, líder de la “28 de Octubre”

Ex integrantes de la asociación, hoy sumados a la agrupación “Doroteo Arango”, presentaron dos recursos legales contra la esposa de Rubén Sarabia “Simitrio”, preso desde el 2014 por el gobierno de Moreno Valle.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Miembros de la organización de comerciantes ambulantes “Doroteo Arango” interpusieron dos denuncias penales por los delitos de amenazas y robo en contra de Rita Amador, líder de la Unión de Vendedores Populares y Ambulantes “28 de Octubre” y esposa de Rubén Sarabia “Simitrio”, detenido desde diciembre del 2014.

La integrante de "Doroteo Arango"  Yadira Luisa Ramos presentó la querella 885/2015 ante la delegación del Ministerio Público sur por el delito de robo de su mercancía. En el documento, la comerciante  asegura que Rita Amador ordenó el 1 de abril quitarle sus helados que vende a un costado de Plaza Cristal. Según Ramo alrededor de 12 personas en una camioneta, con placas SL18716 perteneciente a la 28 de Octubre, se llevaron su mercancía con violencia.

La segunda averiguación previa fue iniciada a solicitud de la comerciante Concepción Lozano, quien aseguró que fue amenazada y robada en la zona del hospital La Margarita. Según detalló Concepción en su denuncia fue amenazada supuestamente por una de las líderes de la 28 de Octubre apoyada por Rita Amador. Estos hechos quedaron asentados con el número de expediente 57/2015.

Ambas denuncias aparecen paralelamente a la ofensiva que inició la agrupación "Doroteo Arango" , el gobierno del estado y el municipal en contra de la "28 de Octbure"

Hoy en rueda de prensa, integrantes de la organización que dirigía "Simitrio" aseguraron que son víctimas de acoso del gobierno de Rafael Moreno Valle e incluso entregaron videos de cómo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal actuó de forma omisa cuando varios comerciantes agremiados a la 28 de Octubre fueron atacados por vándalos el viernes pasado en el mercado Zaragoza.

Ayer domingo, el líder Antonio Ordaz aseguró que alrededor de 180 comerciantes se integraron a la organización Doroteo Arango y entre ellos se encontraban ambulantes inconformes con la “28 de Octubre”.

En las últimas semanas la “28 de Octubre” ha sido blanco de 10 operativos en su contra en zonas como Loreto, Zaragoza, Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Centro Histórico y Amalucan. La más reciente, el viernes pasado, fueron usadas incluso armas de fuego y realizada con violencia extrema, según denunció Fernando Alonso, miembro de la organización.

Esto se suma a la detención el 19 de diciembre pasado del líder moral de la “28 de Octubre” Rubén Sarabia “Simitrio”, so pretexto de no haber cumplido la condena que lo mantuvo en prisión por décadas. Su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna, fue también detenido el 23 de diciembre del 2013 en Distrito Federal acusado por delitos en contra de la salud. Ambos se encuentran presos en el penal de San Miguel.