Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 21:44

Justicia federal declara inconstitucional expropiación para parque Intermunicipal en Cholula

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito consideraron "incongruente, contradictorio y tendencioso" el decreto expropiatorio del gobierno del estado.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El Poder Judicial de la Federación declaró improcedente e inconstitucional el decreto de expropiación del gobierno de Puebla en la zona arqueológica de Cholula donde se proyecta la construcción del Parque Intermunicipal o de la 7 Culturas.

Según documentos del expediente RA-22/2015 enviados a la redacción de CENTRAL,  los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito consideraron que el decreto por el cual se expropiaron los terrenos aledaños a la gran Pirámide es “incongruente, contradictorio y tendencioso”.

La resolución se dio tras el seguimiento hecho por el propietario de uno de los predios expropiados el 26 de junio de 2014, con lo que echa abajo el proyecto del Parque Intermunicipal. En el documento se establece que el dueño del terreno  podrá conservarlo y no debe “padecer las consecuencias directas o indirectas de la expropiación”.

En consecuencia, se concede la protección constitucional para efecto de que el Gobernador y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, dejen sin efecto la declaratoria reclamada de veintiséis de junio de dos mil catorce, publicada el cuatro de julio siguiente, así como todas sus consecuencias, directas e indirectas”, según señalan los documentos.

Los magistrados José Eduardo Téllez Espinoza, Diógenes Cruz Figueroa y Jorge Higuera Corona resolvieron de manera unánime la inconstitucionalidad del decreto, por lo que tras la determinación del tribunal colegiado se debe de frenar cualquier obra en la zona debido a que por extensión, cualquier obra resulta improcedente bajo los términos aplicados desde el gobireno del estado.

Ante la construcción de Parque Intermunicipal impulsada por el gobierno morenovallista, vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula iniciaron un movimiento de defensa del patrimonio arqueológico de la zona. Entre las acciones de presión estuvo la toma de vialidades como el Periférico Ecológico y el cierre simbólico de la alcaldía de San Andrés Cholula. 

Por estos hechos, la madrugada del 7 de octubre de 2014 fueron detenidos el abogado representante de la organización Cholula Viva y Digna, Adán Xicale y su hijo Paul, así como los hermanos Albino y Primo Tlachi. 

El 25 de marzo del 2015 fueron liberados Albino y Primo Tlachi sin embargo Adán y Paul Xicale se mantienen como presos políticos al interior del penal de San Pedro Cholula. 

Declaran inconstitucional el decreto de expropiación de terrenos del Parque Cholulaula