Thursday, 02 de May de 2024
Martes, 07 Octubre 2014 12:27

4 detenidos, el saldo de la toma de la alcaldía de San Andrés; manifestantes bloquean la federal a Atlixco

De los cuatro detenidos en el desalojo llevado a cabo hoy por la madrugada, se reporta a uno gravemente herido y dos más como desaparecidos. En asamblea una comisión definió el cierre por una hora de la carretera federal a Atlixco a la altura del kilómetro 6

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Andrés Cholula, Puebla

Adán Xicale y su hijo Paul Xicale, así como Albino y Primo Tlachi, son los cuatro detenidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo existen al menos otros dos heridos más que se encuentran desaparecidos y de los que se desconoce su identidad. Estos últimos fueron detenidos al momento de ser bajados por los uniformados desde los campanarios de la iglesia de San Andrés para impedir que tocarán las campanas y despertaran al pueblo la madrugada de hoy.

Los pobladores aseguran que los agentes estatales iban contra Adán Xicale, abogado defensor de los vecinos de San Andrés que se oponen a la expropiación de sus predios para la construcción del Parque Intermunicipal.

Trascendió que uno de los detenidos está herido debido a que se llamó a una ambulancia luego que los estatales admitieran a los vecinos que "se les había pasado la mano",según detalló Xóchitl Farmacio, integrante del grupo de opositores al Parque Intermunicipal.

De acuerdo a La Jornada de Oriente, Josué Xicale, hijo del abogado Adán Xicale, dio a conocer que han girado tres órdenes de aprehensión en contra de pobladores de San Andrés Cholula y que hasta el momento las autoridades le han negado que su padre y hermano se encuentren detenidos al interior del Complejo de Seguridad de dicho municipio, por lo que ya han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar su integridad física.

Al menos 100 estatales llegaron a las tres y media de la madrugada y violentamente quitaron carpas y una cocina improvisada, lastimando en su mayoría a mujeres que dormían a las puertas de la presidencia de San Andrés.

Versiones señalan que algunos integrantes del movimiento dormían en sus autos cuando escucharon a los estatales llegar. Xóchitl Farmacio relató que el representante, Adán Xicale pidió pacíficamente a los estatales que dieran oportunidad a las señoras a levantar las cosas cuando un agente estatal lo identificó.

"¡Ese es! ¡Ese es! ¡Agárrenlo!", gritaron los estatales y detuvieron a Xicale.Su hijo Paul intentó apoyarlo y fue cuando también fue aprehendido. Primo y Albino Tlachi fueron detenidos minutos después.

Los cuatro detenidos fueron sometidos a golpes. Vía telefónica tuvieron contacto hasta las 5 de la mañana con ellos y advirtieron que estaban muy golpeados y que los agentes estatales habían sido especialmente violentos con Adán Xicale.

Tras dejar el zócalo de San Andrés, los opositores del Parque Intermunicipal se movilizaron a la plaza de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, donde en asamblea una comisión definió el cierre por una hora de la carretera federal a Atlixco a la altura del kilómetro 6.

Además adelantaron que mañana llevarán a cabo una movilización más en Casa Aguayo para exigir la liberación de los cuatro detenidos.

En este momento al contingente se han sumado vecinos de Tlaxcalancingo, Cacalotepec, e incluso una comisión de vecinos de San Bernadino Chalchihuapan.

Fotos: Es Imagen / Especial