Friday, 26 de April de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 18:33

Inversiones de la VW en Puebla, en suspenso; producción baja un 35 por ciento

En Puebla está pendiente la inversión de mil millones de dólares para la producción de la Tiguan en 2017, además el inicio de la operación de la planta armadora de Audi que está en San José Chiapa 

Por : Esteban de Jesús López/ Estevanz01 , Puebla, Puebla

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller anunció que todas las inversiones previstas de las plantas armadoras de Puebla y el resto del mundo que “no sean estrictamente necesarias” serán suspendidas y revisadas, esto luego del escándalo mundial que atraviesa la firma por la venta de vehículos fraudulentos.

En Puebla está pendiente la inversión de mil millones de dólares para la fabricación de la Tiguan en 2017, además de el inicio de la operación de la planta armadora de Audi que se construye en San José Chiapa, aunque el pasado 24 de septiembre el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que estas inversiones no están en juego. 

Además, CENTRAL publicó el pasado 23 de septiembre  el desglose de las inversiones que ha realizado el gobierno de Puebla a favor de la construcción de la planta Audi en San José Chiapa, y que hasta ahora suman 10 mil 700 millones de pesos del erario.

Este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) confirmó que la producción de Volkswagen México se redujo en 35.2 por ciento en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2014.

Este mismo día, el presidente de Volkswagen hizo el anuncio en el que también reconoció que la armadora alemana ha destinado 6 mil 500 millones de euros por posibles pérdidas y su valor en la Bolsa ha caído en un 30 por ciento.

En mayo pasado anunciaron la inversión en sus plantas en España (en Navarra y Cataluña) por 4 mil 200 millones de euros, no obstante ahora existen dudas respecto a dicho proyecto.

El pasado 21 de septiembre se dio a conocer que Volkswagen instaló en al menos 11 millones de autos diesel un software que oculta las emisiones contaminantes, cuatro de los 5 modelos afectados son armados en Puebla: Jetta, Beetle, Golf y Passat.

Pese a la crisis que atraviesa la armadora, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a defender la plantilla laboral de la factoría en la entidad, además como medida de ayuda ofreció la compra de 200 autos para patrullas con un monto de 69 millones de pesos.