Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 16:14

Pese a recomendación de la ONU, Puebla continúa beneficiando al Teletón; ahora inaugura casa Ronald McDonalds

Para la casa albergue que dará hospedaje a las familias de los menores que acuden a terapias al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el gobierno morenovallista entregó 36 millones de pesos del erario.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Pese a la recomendación de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) de detener la entrega de recursos públicos al Teletón y no conforme con haber donado ya mas de 57 millones de pesos a la fundación encabezada por Fernando Landeros, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró este día la casa-albergue Ronald McDonalds, obra para la cual aportó 36 millones de pesos en conjunto con diferentes organizaciones

Las nuevas instalaciones darán hospedaje a las familias de los menores que acuden a terapias al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), ubicado en la zona de Angelópolis

Durante la inauguración de la obra el gobernador poblanorecordó que hizo un contrato con la Fundación Teletón que incluye la donación de un terreno y la realización de un “compromiso financiero” para otorgarle a la organización 43 millones de pesos por los próximos 10 años,  lo que significa que los primeros 3 años de operación, el CRIT ya recibió 129 millones de pesos del erario.

Durante su discurso, Moreno Valle relató que antes de tomar protesta como gobernador acudió al CRIT de Tlalnepantla donde conoció a Abraham, un menor con discapacidad que lo que lo “conmovió”, por lo que decidió que la niñez poblana necesitaba un CRIT en el estado.

Antes de mi toma de protesta, acudí con Martha Erika al CRIT de Tlalnepantla, y conocí a Abraham, un menor con discapacidad que me conmovió (…) es por eso que le pedí a Fernando Landeros a que lleváramos a cabo el CRIT de manera inmediata (…) Me comprometí con la donación del terreno, un compromiso financiero de estar aportando año con año alrededor de 43 millones de pesos.

Por su parte, el fundador de Teletón en México, Fernando Landeros se desbordó en halagos al mandatario estatal y aseguró que en Puebla las cosas pasan “mejor” debido al trabajo del gobierno morenovallista.

Asimismo resaltó la labor de Martha Erika y su “voluntad" y "sensibilidad" para llevar a cabo la construcción del CRIT.

Agregó que los logros de la fundación a lo largo de más de cinco años son los “frutos del amor que como sociedad ha colaborado en la realización de los centros”.

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle anunció los beneficios que tendrá la casa de Ronald McDonalds, misma que albergará a familias que acompañen a sus hijos a rehabilitación.

A principios de este mes, el Comité de Protección a las personas con discapacidad de la ONU exhortó al gobierno federal y las entidades, como Puebla, a detener la entrega de recursos públicos a la fundación encabezada por Fernando Landeros.

Sin embargo a lo largo de tres años, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha entregado más de 557 millones de pesos a la Fundación Teletón, creada por Televisa para atender a personas con discapacidad.

El comité de expertos de la ONU sobre personas con discapacidad, emitió este fin de semana una recomendación para que se detenga la entrega de recursos públicos al Teletón, debido a que los gobiernos deberían repartir el dinero entre toda la población y no destinarlos sólo para una empresa privada como lo es Teletón, que hasta 2011 había recibido Mil 832 millones del erario de diversos estados.

Otra de las quejas de la ONU contra la Fundación Televisa —la televisora más poderosa del país— es que Teletón ha creado el estereotipo de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, pues son usados en los shows para logar más donaciones

Hasta la fecha gobierno federal y de diversos estados han destinado Mil 832 millones de pesos del erario para apoyar al Teletón.