Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 06 Octubre 2014 01:31

ONU recomienda no darle un peso al Teletón… Puebla ya le entregó 557 millones

Gracias al convenio firmado por la administración de Rafael Moreno Valle, el gobierno estatal aún debe entregar a la fundación de Televisa 271 millones de pesos, 38 millones 700 mil anuales hasta 2021

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

En tres años, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha entregado 557 millones 280 mil pesos a la Fundación Teletón, creada por Televisa para personas con discapacidad y sobre la que hoy pesa una dura condena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el gobierno federal y las entidades, como Puebla, detengan la entrega de recursos públicos a la fundación encabezada por  Fernando Landeros.  

El comité de expertos de la ONU sobre personas con discapacidad, emitió este fin de semana una recomendación para que se detenga la entrega de recursos públicos al Teletón, debido a que los gobiernos deberían repartir el dinero entre toda la población y no destinarlos sólo para una empresa privada como lo es Teletón, que hasta 2011 había recibido Mil 832 millones del erario de diversos estados.

Otra de las quejas de la ONU contra la Fundación Televisa —la televisora más poderosa del país— es que Teletón ha creado el estereotipo de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, pues son usados en los shows para logar más donaciones.

Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, señala el artículo 8 del apartado “Toma de Conciencia”.

En 2011, Puebla se sumó a la lista de entidades en destinar los recursos públicos etiquetados para las personas con discapacidad a esta fundación privada. Gracias al convenio firmado por Rafael Moreno Valle en total serán destinados 828 millones 601 mil pesos del erario.

En su momento, el convenio firmado por Rafael Moreno Valle fue el más caro del país. De acuerdo con lo publicado por el diario Cambio, la administración estatal entregó 116 millones de pesos para la construcción del centro y un terreno de 325 millones de pesos para su edificación.

Además, el gobierno morenovallista firmó un contrato a 10 años con Teletón, para entregar 8 millones 500 mil Udis anuales, lo que equivale a 38 millones 700 mil pesos. Hasta el momento el gobierno estatal ha entregado tres anualidades, sumando un total de 116 millones 280 mil pesos.

En total, el gobierno de Puebla ha entregado al Teletón 557 millones 280 mil pesos en tres años, y aún debe 271 millones 321 mil pesos que serán entregados anualmente hasta el 2021, en total la administración estatal entregará 828 millones 601 mil pesos.

Fue el Congreso local el que el primero de marzo de 2011 aprobó un dictamen para garantizar el sustento económico del hospital especializado, con la aprobación de un fondo de contingencia de 25 millones de Udis, y un seguro de cobertura para proteger su valor y evitar su volatilidad en la Bolsa de Valores.