Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 04:18

La persecución morenovallista contra alcaldes rebeldes en Puebla: van 4 detenidos

El último caso fue el del alcalde de San Bernardino Chalchihuapan detenido el pasado 21 de noviembre; anteriormente también fueron detenidos el alcalde de Canoa, Raúl Pérez; de la Resurrección, Sabino Leonardo Báez; y del alcalde de Cuayucatepec, Manuel Morales, quien estuvo preso durante 21 días

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Puebla, Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle lleva a cabo una cruenta persecución en contra de los ediles auxiliares que se rebelaron por el retiro de la operación  del registro civil en sus localidades. En dos meses han sido detenidos 4 alcaldes subalternos, acusados por delitos como amenazas, robo, daño en propiedad ajena y hasta intento de homicidio.

El caso más reciente es el del alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes, detenido la madrugada del 21 de noviembre supuestamente por haber sido el principal organizador de la manifestación del 9 de julio, en la que resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle.

A esta detención se suman las de: el alcalde de Canoa, Raúl Pérez; de la Resurrección, Sabino Leonardo Báez; y del alcalde de Cuayucatepec, Manuel Morales, quien estuvo preso durante 21 días.

Todos ellos forman parte de la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip), organización que conjunta a más de 170 ediles auxiliares en contra del retiro de la operación del registro civil.

En junio de este 2014 el gobierno de Rafael Moreno Valle ordenó retirar la operación del registro civil a las juntas auxiliares y entregarlas a los ayuntamientos. Esta decisión fue tomada luego de que se dieron a conocer una serie de abusos por parte de los ediles subalternos, quienes establecían cuotas a su conveniencia para la operación de este servicio.

La decisión del gobierno provocó una serie de manifestaciones, la más escandalosa fue el cierre de la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio, cuando pobladores de Chalchihuapan cerraron por más de cuatro horas la vialidad y, para despejarla, el gobierno morenovallista desplegó un operativo en el que resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle, a quien lo impactó un proyectil de gas en la cabeza.

Luego de más de cuatro reuniones del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, con los alcaldes inconformes, y debido a que nunca llegaron a un acuerdo, el gobierno comenzó a girar órdenes de aprehensión contra los rebeldes.

Estos son los ediles auxiliare que han sido encarcelados:

Javier Montes Bautista/ Chalchihuapan

El edil auxiliar de Chalchihuapan,  Javier Montes Bautista fue detenido el pasado 21 de noviembre en un operativo en el que participaron 100 ministeriales y se utilizaron 20 vehículos de seguridad pública.

Sus familiares acusan que estuvo incomunicado durante 7 horas y que se encuentra recluido en el penal de San Miguel, junto con los presos de alta peligrosidad.

Los delitos imputados al alcalde son: ataques a las vías de comunicación, motín, privación ilegal de la libertad, lesiones, e intento de homicidio contra un policía. Se espera que este viernes se resuelva la situación jurídica del alcalde.

El gobierno de Puebla, a través de su página oficial, ha difundido un video en el que supuestamente se ve al alcalde participando en la manifestación del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, aunque sus familiares acusan que no es él el del video.

Raúl Pérez Vázquez/ San Miguel Canoa

El pasado 30 de octubre más de una decena de elementos de la Policía Estatal detuvieron a Raúl Pérez Vázquez, alcalde subalterno de San Miguel Canoa, con exceso de violencia y sin orden de aprehensión de por medio.

Su hija, Rocío Pérez Pérez, ha llevado el caso de su padre hasta San Lázaro, bajo el argumento de que se trata de una  detención con tintes políticos. Además, denunciaron que el edil ha sido torturado sicológica y físicamente para obligarlo a abandonar el movimiento contra el gobierno morenovallista.

Los delitos por los que se le acusa son: amenazas, robo agraviado, privación ilegal de la libertad.

Sabino Leonardo Baez/ La Resurrección

El alcalde auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Baez fue detenido el 17 de octubre con mentiras, pues los ministeriales aseguraron que querían verlo para tratar asuntos referentes a la seguridad pública de su localidad y cuando se presentó lo llevaron preso.

A este alcalde se le acusa por ejercicio indebido de funciones.

Manuel Morales Guillermo/ La Magdalena Cuayucatepec, Tehuacán

El edil subalterno de Cuayucatepec, en el municipio de Tehuacán, Manuel Morales Guillermo, estuvo preso del primero al 21 de julio, luego de que participara en una manifestación en la que los ciudadanos tomaron el Centro Integral de Servicios de este municipio para exigir que les reintegraran el servicio del registro civil.

El juez de su localidad le impuso una multa de 400 mil pesos, pero apelaron la decisión ante un juez federal y logró salir en libertad tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

Este alcalde fue acusado por daño en propiedad ajena y lesiones contra funcionarios públicos

Van por más alcaldes

Los integrantes de la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip) temen que en los próximos días se sumen más detenciones contra sus correligionarios que forman parte del movimiento contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El 20 de noviembre el gobierno decidió reubicar al presidente de la junta de Zoyamazalco, Eladio Jiménez González y a su hermana, la regidora Silvia Jiménez. quienes ejercen el servicio magisteríal en la zona centro de Puebla.

Las plazas magisteriales del edil de la junta auxiliar perteneciente al municipio de San Vicente Coyotepec y de su hermana fueron movidas a comunidades recónditas de la Sierra Norte de Puebla. El alcalde lleva alrededor de 30 años laborando como profesor.

Esto sucede luego de que Eladio Jiménez se sumó a la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Puebls (Cedip), agrupación que ha criticado el retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares.