Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 30 Marzo 2015 00:24

La ignominia de la CDH Puebla: rinde informe a escondidas y minimiza Chalchihuapan

El ombudsman Adolfo López Badillo rindió su informe anual 2014 ante sus empleados y ordenó al personal de seguridad del organismo decir a los académicos, activistas y a la prensa que el evento se había cancelado

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo rindió su informe 2014 a escondidas. El ómbusdman convocó solo a sus empleados de primer nivel a escuchar la relatoría el pasado viernes 27 de marzo y ordenó al personal de seguridad del organismo “informar” a académicos, activistas y a la prensa que el evento se había cancelado hasta nuevo aviso.

Sorpresivamente, este día el comunicado sobre el Informe y un video de 18 minutos fueron publicados en la página oficial de la Comisión. En los materiales no se hace mención de los 127 presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle, y solo se dedican unos cuantos segundos para señalar que el Caso Chalchihuapan fue “atendido oportunamente”, a pesar de que la Comisión Nacional lo incluyó como una de las violaciones más graves a derechos humanos cometidas durante el 2014 en el país. 

Fuentes de la CDHEP informaron a este periódico digital que López Badillo rendiría su informe anual el viernes a las 17 horas, después, que el evento se adelantaba otra hora. Sin embargo, cuando los reporteros  e invitados llegaron a las instalaciones de la Comisión, el personal de seguridad impidió la entrada y aseguró que el Informe se “cancelaba hasta nuevo aviso”.

Las fuentes consultadas explicaron más tarde, que López Badillo convocó minutos antes de las 15 horas a todo el personal de primer nivel de la CDHEP, y frente a ellos rindió el informe anual. 

Ni en el comunicado oficial de la dependencia ni en el video se hace mención a alguno de los 127 casos de activistas y manifestantes detenidos por oponerse al Proyecto Integral Morelos, Arco Poniente, mototaxistas, activistas de Cholula, ni integrantes de la  Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip). 

En el material solamente informa que la CDHEP recibió 14 mil 575 solicitudes de intervención, de las que mil 668 fueron calificadas como quejas y sólo 553 resueltas a favor de los demandantes, es decir, sólo el 32 por ciento. 

Durante el 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla giró sólo 34 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales, de las cuales tres fueron contra el gobierno del estado, 30 contra municipios, y una a los dos ámbitos del gobierno.  

En junio de 2014, el Congreso de Puebla avaló la ratificación del morenovallista Adolfo López Badillo como titular de la CDHEP. En julio de ese año, CENTRAL publicó los datos que prueban el morenovallismo del ombudsman, quien hasta junio solo había emitido una recomendación en contra del gobierno de Puebla.