Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 27 Marzo 2015 13:33

Justifica Cruz Bermúdez errores en detención de presos políticos de Cholula

El pasado 25 de marzo alrededor de las 3:15 de la tarde, fueron liberados del Penal de San Pedro Cholula los hermanos Primo y Albino TlachI, integrantes de la organización Cholula Viva y Digna detenidos el pasado 7 de octubre por su abierta oposición al Parque Intermunicipal, obra impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle

Por : Jesús Viñas @jess15710 , Ciudad de Puebla

El encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez justificó los errores del Poder judicial y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la detención y encarcelamiento de Primo y Albino Tlachi, al decir que la liberación de los activistas fue sólo gracias a que “tuvieron una buena defensa”.

En entrevista en Palacio Municipal, el funcionario morenovallista descartó que la libertad de los presos políticos mencionados haya sido con fines electorales, pues comentó que la ley no se puede “negociar”.

No fue con fines electorales, sería tanto como pensar que la ley puede negociarse o truquearse y te puedo garantizar que no”, aseguró.

Con respecto a que si habrá más liberación de aquellos presos que se opusieron a la política del gobierno de Rafael Moreno Valle, Cruz Bermúdez refirió desconocer el tema ya que le compete a las autoridades judiciales decidir si liberan a alguien o no. 

No me corresponde a mi decir si habrá otras salidas, son instancias judiciales las que lo determinarán y no estoy facultado para decir si sí o no”, sostuvo.

El pasado miércoles 25 de marzo fueron liberados del Penal de San Pedro Cholula, los hermanos Primo y Albino Tlachi, detenidos el 7 de octubre del 2014 por oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle. Los presos políticos del morenovallismo obtuvieron su libertad debido a que el juez penal no pudo corroborar ninguno de los delitos por los que eran acusados: motín, despojo, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.

Además, también obtuvo su libertad Enedina Rosas, activista de 60 años opositora al Gasoducto Morelos, quien fue apresada desde el 6 de abril del año pasado por supuestamente haberse robado dos celulares de la empresa Bonatti Spa, encargada de la construcción del proyecto.

Los tres activistas forman parte de los 127 presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle, quienes han sido apresados por oponerse a los proyectos impulsados por el mandatario estatal.

Esta no es la primera vez que los presos políticos del morenovallismo son liberados porque el Poder Judicial no logra reunir las pruebas de los delitos por los que son acusados. En agosto de 2014 salieron en libertad cuatro pobladores de Chalchihuapan que también habían sido detenidos “por error”.