Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 30 Enero 2015 03:00

El Teleférico del Nunca Jamás de Moreno Valle

El gobernador de Puebla explicó que una vez que se hayan edificado las estaciones de transferencia, en febrero, se necesitarán tres meses para la colocación de los funiculares y un mes más para concluir la obra

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

La construcción del Teleférico en Puebla se ha convertido en el proyecto de “Nunca Jamás” de Rafael Moreno Valle, pues por sexta vez el gobernador pospuso su fecha de inauguración. En esta ocasión el mandatario estatal declaró que el funicular, que debía estar listo desde enero, será inaugurado hasta junio y no en mayo, como él mismo había anunciado hace unas semanas.

Para justificar el nuevo retraso, Rafael Moreno Valle explicó que una vez que se hayan edificado las estaciones de transferencia, en febrero, se necesitarán tres meses más para la colocación y prueba de los funiculares, y que, posteriormente, habrá una etapa más de construcción que durará otro mes.

Entrevistado en la inauguración de la segunda etapa del Centro Multideportivo al Sur de la ciudad, el mandatario estatal se negó a informar cuál es el porcentaje de avance de la obra ni qué empresa es la que se encargará de su operación, una vez que sea inaugurado.  En noviembre pasado, Moreno Valle declaró que la obra tenía un avance del 55 por ciento.

El calvario para la construcción del funicular morenovallista inició en noviembre de 2011 cuando el gobierno del estado anunció con bombo y platillo la construcción de un Teleférico en la ciudad de Puebla, la ruta original era de la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico; no obstante a finales de ese mismo año el proyecto fue suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras dos años de estar detenidas las obras y además de haber sido derrumbada la Casa del Torno, el 16 de diciembre de 2013 Rafael Moreno Valle anunció el primer cambio de ruta pues terminó reconociendo que la ruta atentaba contra el patrimonio histórico de la ciudad por lo que el trayecto iría de Los Fuertes hacia el Estadio Cuauhtémoc.

Sin embargo, CENTRAL informó que los trabajos en la zona del estadio estaban canceladas debido a que trabajadores que se encontraban en el lugar informaron que les notificaron que la obra sería cancelada pues no era rentable la ruta de teleférico.

Ante esta situación, Moreno Valle consideró la opción de instalar el teleférico en el municipio de Zacatlán, reiterando que el proyecto sería privado no obstante, la alternativa también fue eliminada.

En diciembre de 2013, Moreno Valle modificó la ruta del funicular hacia el estadio Cuauhtémoc. Un mes después, a principios de 2014, el gobierno estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán, situación que aplazó otra vez el arranque de la obra. Ante el fracaso, el mandatario optó por reducir el proyecto a un miniteleférico.

De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042 el funicular de 500 metros de longitud que será edificado en Los Fuertes, inició su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre del 2014. No obstante el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que por los retrasos, la obra sería inaugurada antes del 5 de mayo de 2015.

Hoy, de nueva cuenta fuel propio mandatario anunció que la fecha de arranque del #MiniTeleférico  se volvía a aplazar hasta el mes de junio.