Tuesday, 19 de March de 2024
Jueves, 26 Febrero 2015 11:55

Ante el Congreso, Cabalán Macari reconoce sobrecosto en obras

El titular de la Secretaría de Infraestructura en comparecencia justificó los montos pues aseveró que su aumento fue para realizar obras “más completas”. 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Infraestructura, José Cabalan Macari reconoció sobrecostos en obras como el Parque Ecológico, el Nodo Vial Juárez-Serdán y el distribuidor D9 del Periférico, sin embargo justificó los montos al señalar que los proyectos tuvieron que ser ampliados a fin de hacer obras "más completas".

CENTRAL dio a conocer que en menos de un mes el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó 221 millones 662 mil pesos por sobrecosto en la construcción de solo cuatro obras. Los presupuestos del Parque Ecológico, el nodo vial Juárez-Serdán, el viaducto elevado de la 31 poniente y el Parque del Teleférico, fueron sobrepasados hasta en 90 por ciento y, por si fuera poco, se entregaron incompletos y con 60 días de retraso en promedio.

En el caso del Parque Ecológico, Cabalán Macari argumentó que el proyecto inicial fue de 85 millones de pesos, sin embargo en reuniones con vecinos se solicitó incrementar el número de canchas, por lo que el gobernador del estado decidió que el Parque "daba para más", y debido a eso su costo final se incrementó en un 100 por ciento, alcanzando los 163 millones de pesos.

Para el Nodo vial Juárez-Serdán el funcionario morenovallista explicó que hay recursos federales que si no se ocupan el gobierno puede perderlos, por lo que hicieron obras complementarias como el mejoramiento de carriles y tuberías, no obstante, omitió señalar que a cinco días de inaugurarse continuaban los trabajos de pintura y colocación de guarniciones.

Cabe mencionar que durante la comparecencia los diputados del PAN hicieron las preguntas a modo para que el secretario de Infraestructura justificara el sobrecosto en las obras que supera los 200 millones de pesos.

Además, mencionaron solo tres, de las cuales una es de carácter federal, y omitieron el viaducto elevado de la 31 poniente, el Parque del Teleférico y la ampliación de la Avenida Las Torres.