Tuesday, 07 de May de 2024
Jueves, 05 Febrero 2015 04:00

Gobierno morenovallista gasta más de 200 millones de pesos en sobrecostos de solo cuatro obras

Los presupuestos del Parque Ecológico, el nodo vial Juárez-Serdán, el viaducto elevado de la 31 poniente y el Parque del Teleférico, fueron sobrepasados hasta en 90 por ciento y, por si fuera poco, se entregaron incompletos y con 60 días de retraso en promedio.

Por : Esteban de Jesús López/ Viridiana Lozano , Puebla, Puebla

En menos de un mes el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó 221 millones 662 mil pesos en sobrecostos para la construcción de solo cuatro obras. Los presupuestos del Parque Ecológico, el nodo vial Juárez-Serdán, el viaducto elevado de la 31 poniente y el Parque del Teleférico, fueron sobrepasados hasta en 90 por ciento y, por si fuera poco, se entregaron incompletos y con 60 días de retraso en promedio.

La secretaría de Infraestructura, encabezada por José Cabalán Macari fue incapaz de entregar en tiempo las obras, que fueron presumidas en el IV Informe del gobierno morenovallista y de mantenerse dentro de los presupuestos anunciados para su ejecución.

El caso más dramático fue el del Parque Ecológico, cuyo costo de modernización se elevó en un 90 por ciento y, ni así, se terminaron con los problemas de encharcamientos que tenía el inmueble y se encarecieron los servicios para sus usuarios.

En el caso del viaducto de la 31 poniente y el nodo-vial Juárez-Serdán, ambas obras fueron entregadas incompletas, pues luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle hizo el corte de listón, las vialidades se cerraron nuevamente para que los trabajadores terminaran de levantar los escombros y pintar las banquetas y guarniciones.

El escándalo de la inauguración del Parque Teleférico, no sólo versó en el retraso y sobrecosto de la obra, sino que fue criticado por haber sido abierto sin que el Teleférico haya sido aún construido.

Para justificar los sobrecostos del viaducto, el nodo vial y el Parque del Teleférico, la Secretaría de Infraestructura ha pretextado que los montos finales de la obra eran los topes que desde el principio se habían planteado para su edificación. En el caso del Parque Ecológico, en el que el sobrecosto es abismal, el gobernador Rafael Moreno Valle solo dijo que se incrementó el precio porque se incluyeron obras que no fueron contempladas en un inicio.

El fraude del Parque Ecológico

El sobrecosto del Parque Ecológico fue estruendoso. La obra, proyectada en 85 millones 699 mil pesos, terminó costando 163 millones 748 mil, 90 por ciento más de lo presupuestado. Además, la fecha para su inauguración se pospuso cuatro veces y fue entregado con 60 días de retraso.

Ayer, CENTRAL publicó que pese a la onerosa inversión en su remodelación, no fueron solucionadas las fallas que presentaba el parque antes de que fuera intervenido, como los problemas de inundación cerca del lago; además a 24 horas de haber sido abierto la ciclopista ya tiene baches; y los servicios se encarecieron.

Esta obra fue edificada por  Grupo Concretero Eura que debió entregarla el 7 de diciembre de 2014 pero fue inaugurada hasta el 2 de febrero, 60 días después.

Nodo vial Juárez-Serdán y viaducto de la 31pte, tarde, con sobre costo e incompletos

El nodo vial Juárez-Serdán y el viaducto de la 31 poniente, dos de las obras de infraestructura vial más ambiciosas del gobierno morenovallista, fueron inauguradas a destiempo con sobre costo de 25 por ciento en promedio e incompletas.

En el caso del nodo vial, su presupuesto inicial fue de 311 millones 568  mil pesos y terminó costando 394 millones 991 mil. Fue inaugurado con 48 días de retraso y, después de que el gobernador hizo el corte de listón, los trabajadores volvieron a cerrar la vialidad para terminar el proyecto.

Para el viaducto elevado de la 31 poniente, el gobierno había estimado un gasto de 189 millones 64 mil pesos, pero terminó en 235 millones 256 mil, es decir un sobre costo de más de 46 millones de pesos. Esta obra debía ser inaugurada el 24 de noviembre de 2014 pero su apertura se aplazó hasta el 8 de enero de 2015.

El nodo vial fue construido por la misma empresa que se encargó de la remodelación del Ecológico, Grupo Concretero Eura; mientras que el viaducto elevado estuvo a cargo de Dragados del Sureste.

Parque Teleférico, sin Teleférico

La inauguración del Parque Teleférico fue objeto de burlas en medios nacionales y locales, pues el parque fue abierto sin que si quiera el Teleférico lleve un avance del 50 por ciento en su construcción.

Esta obra, a cargo de la empresa CEMS, fue presupuestada en 54 millones de pesos y costó al final 68 millones 347 mil; es decir tuvo un sobre costo de 25 por ciento. El Parque debió concluirse el 17 de diciembre, puesto que el gobierno morenovallista había previsto que el Teleférico quedara concluido en enero. Al final el funicular que será colocado en la zona de los fuertes fue pospuesto hasta septiembre.