Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 08 Octubre 2015 13:10

Crisis de VW podrá superarse en tres años: economista

Joel Martínez, director de Visión Financiero, dijo que la empresa debe encontrar a los culpables para resarcir el problema por el que atraviesa actualmente, y descartó que la imagen de la armadora haya sido dañada debido a que el problema solamente fue en un solo tipo de autos

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Volkswagen podrá superar la crisis por la que atraviesa actualmente en un tiempo aproximado de tres años, pues su valor de capitalización ha caído un 40 por ciento, consideró el director de Visión Financiera, Joel Martínez.

En rueda de prensa en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, el experto en economía refirió que la armadora alemana debe encontrar a los trabajadores que alteraron el software de 11 millones de vehículos con motor diésel para reparar el daño.

No va a desaparecer Volkswagen. Ha caído el valor de la capitalización de la empresa aproximadamente un 40 por ciento (cuánto valen sus acciones de acuerdo a las acciones que tenga). Tendrán que encontrar a los culpables y extirparlos de la empresa para resarcir el daño”, dijo.

Joel Martínez evitó mencionar si cree que la crisis de Volkswagen retrasará la apertura de Audi en el municipio de San José Chiapa, en Puebla; sin embargo, reconoció que las proveedoras de la armadora sí tendrán afectaciones.

No existe algo oficial para decir que Audi retrasará su apertura en Puebla; sin embargo, sí se podrían ver afectadas las proveedoras de la empresa alemana”, sostuvo.

El experto financiero descartó que la imagen de Volkswagen esté dañada debido a que el problema solamente fue en un solo tipo de autos, los cuales si tendrán una disminución en el precio de venta.

Además, agregó que en el caso de Puebla las exportaciones a Estados Unidos no se han reducido.

Sí es un hecho de que hay una reducción de proyectos de inversión; sin embargo, no tiene reducción de automóviles que exporta a Estados Unidos. Debe de invertir para remediar el problema que tiene de los vehículos con software falsos. Dentro de unos dos o tres años nadie se va acordar de esta crisis”, asentó.

Cabe recordar que la crisis por la que pasa Volkswagen se dio luego de que se descubriera que a 11 millones de sus vehículos se les instaló un software fraudulento para engañar a consumidores y países sobre la producción real de contaminantes que emiten.

A pesar de lo anterior, el pasado lunes 28 de septiembre CENTRAL publicó que Rafael Moreno Valle destinará 69 millones de pesos del erario en la compra de 200 automóviles Jetta a la Volkswagen, que serán utilizados como patrullas.

La compra de los vehículos fue un acuerdo entre el mandatario y el presidente de la planta armadora en México, Andreas Hinrichs, como una medida de “apoyo” ante la crisis que enfrenta la empresa alemana a nivel mundial.

Además, esta casa editorial informó que el gobierno del estado ha invertido al menos 10 mil 700 millones de pesos del erario en AUDI, la filial de lujo de la Volkswagen, que se construye en el municipio de San José Chiapa y que a partir del próximo año fabricarán la camioneta de lujo Q5.