¡Comparte!

¿Sabías que existe un Costco en México que tiene su propio cenote? Así como lo lees, esta sucursal de la cadena estadounidense tiene su propio atractivo natural y se localiza al sur de nuestro país.

En la tienda ubicada en Mérida, Yucatán se encuentra el cenote Ka Kutzal, una cavidad semiabierta que fue descubierta cuando se exploraban estos terrenos para la construcción de la empresa Cordemex, la cual se dedicó a la comercialización de henequén en Yucatán y posteriormente se convirtió en el el complejo industrial más importante de productos derivados de esta planta a nivel global.

Su nombre significa “vuelto a la vida” y la leyenda cuenta que el henequén era la planta sagrada de los mayas, siendo el dios Zamná quien enseñó al pueblo a cultivar y aprovechar sus bondades.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue durante la construcción de la tienda mayorista en 2015 que se encontraron con la caverna de 4 metros de profundidad aproximadamente. Tiene boca semicircular de 5.30 metros de apertura y tiene una longitud de 18 metros que se extiende por un área de 200 metros cuadrados.

Al interior del cenote también se observan dos islotes con espeleoformaciones (morfología y formaciones geológicas que se encuentran en las cuevas del subsuelo), entre ellas, algunas columnas separadas por el desplome del fondo posiblemente hace miles de años.

Se sabe que por debajo de la superficie del agua existe un túnel con dirección hacia el oeste que comienza a los 1.20 metros de profundidad y baja en una pendiente de casi 45 grados hasta una profundidad de 13.5 metros.

El cenote de Costco no permite bañarse o sumergirse en sus aguas debido a su estrecho espacio, sin embargo, se pueden encontrar pequeños peces y tortugas que habitan aquí.

Desde entonces, el cenote Ka Kutzal ha sido estudiado y protegido para evitar que el crecimiento de la ciudad y otros factores pertuben su estado o todo aquello que pueda provocar su derrumbe o daños a los ecosistemas que habitan en el. Su conservación es esencial, ya que los cenotes son canales naturales conectados entre sí.

Costco le ha tomado tanto cariño al cenote Ka Kutzal que ellos mismos han impulsado su protección y a pesar de ser un sitio atractivo para los turistas, piden respetarlo y admirarlo desde lejos. Si quieres conocerlo, se encuentra en el fraccionamiento Revolución, Felipe Carrillo Puerto #243, Zona Industrial de Mérida, Yucatán.

20% descuento Puebla  -México