¡Comparte!

Aunque a veces se vean rudos y no lo demuestran, los policías también sufren por corazones rotos. El tiempo que los absorbe su función policial los mantiene lejos de casa, ocasionando separación de parejas y desintegración familiar.

En estos casos el Departamento de apoyo psicológico en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla Capital es el encargado de brindarles acompañamiento psicológico y, aprovechando este 14 de febrero, marcado en el calendario como el Día del Amor y la Amistad, tuvimos una plática con la titular del área, Adriana Carpinteiro, quien ve de cerca el sufrimiento de los uniformados. 

Estas situaciones, al igual que la violencia familiar, de género, o cualquier cuestión que genere estrés laboral en los policías, requieren un apoyo psicológico, pues de no ser así, podrían presentarse casos severos de depresión e inclusive pueden haber casos que conlleven a un intento de suicidio o un suicidio.

¿Cómo funciona el apoyo psicológico para policías municipales?

El Departamento de apoyo psicológico en la Secretaría de Seguridad se encarga de brindar la atención y servicio psicológico a los compañeros policías que sufren de problemas de manera integral. 

Primero detectan los casos en los que los elementos requieren de atención primaria, se les canaliza y se les brinda el acompañamiento, e incluso también a los familiares directos si es necesario.

Adriana Carpinteiro, jefa del Departamento de apoyo psicológico en la Secretaría de Seguridad en Puebla capital, comentó a PÁGINA NEGRA que los policías que sufren por algún problema emocional se suelen mostrar negativos, presentan cambios de comportamiento, fatiga, cansancio y comienzan a faltar a su trabajo; mediante dinámicas grupales y a través de los mandos, se les contacta para comenzar el acompañamiento psicológico.

Cuando portan su uniforme, ellos mismos no se permiten sentir dolor o tristeza, ya que son considerados sinónimos de fuerza”.

La titular del Departamento de Apoyo Psicológico de la SSC en Puebla
La titular del Departamento de Apoyo Psicológico de la SSC en Puebla / Foto: Maria Fernanda Tovar
 

Policías que sufren ya aceptan ayuda 

Al principio, el departamento era tomado como un castigo por parte de los policías, pues rehuían a la participación del programa. Sin embargo, se ha estado buscando el cambio de la percepción que tiene el personal para que consideren este apoyo como una forma de mejorar su salud mental.

No hay que dejar que esa circunstancia que está aquejando a nuestro compañero crezca, tenemos casos severos de depresión e inclusive pueden llegar a haber situaciones que hasta conlleven a un intento de suicidio o un suicidio”, dijo la maestra Adriana Carpinteiro.

Anteriormente, el Departamento de apoyo psicológico de la SSC de Puebla, atendía a más familiares directos que a policías, sin embargo, de Diciembre a la actualidad, la estadística ha ido cambiando, de cada 10 expedientes que se llegan a atender, 3 son familiares directos y 7 son personal operativo.

Esto demuestra que los policías están comenzando a valorar y a preocuparse por su estado de salud mental de manera preventiva; ya no es solo una obligación o un “castigo”, ahora es una prioridad para ellos.

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja