¡Comparte!

El cine mexicano está de luto, la noche del sábado 6 de abril dieron la noticia de que murió el primer actor, Ernesto Gómez Cruz. 

Mediante las redes sociales de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) se confirmó la muerte de un actor, la publicación quedó acompañaba de un texto dónde reconocieron la gran trayectoria del artista. 

La ANDA que murió Ernesto Gómez Cruz; sin embargo, no dieron detalles sobre el motivo. Aunque se intuye que sucedió por causas naturales, ya que tenía 90 años. 

Recordemos que el actor, originario de Veracruz, nació en 1933. Inició como fotógrafo y uno de sus mayores deseos de joven era dedicarse a la música. 

Sin embargo, años más tarde llegó a la Ciudad de México dónde tuvo la oportunidad de estudiar como becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Su debut en la actuación sucedió en 1966 en la película “Los Caifanes” de Juan Ibáñez. En dicha película actuó al lado de la actriz Julissa y el cantante Oscar Chávez. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Cabe mencionar que Ernesto Gómez Cruz participó en más de doscientas películas. También, trabajó de la mano de grandes directores como Miguel Littin, Felipe Cazals y Luis Estrada. 

Un dato importante es que fue el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar. 

Ernesto Gómez Cruz, uno de los primeros actores en interpretar un papel homosexual 

Ernesto Gómez Cruz interpretó a Don Rutilio en la película “El callejón de los milagros”. Se trataba del dueño de una cantina que ocultaba su homosexualidad, pues en su negocio se reunían los hombres a beber y jugar dominó. 

En el desarrollo de la historia conoce a Jimmy, quien se convierte en su amante. Hasta que su hijo Chava se entera, y como no puede soportarlo, ataca al amante de su padre. 

En esta historia, luego de 30 años de matrimonio con Eusebia, decide ejercer su homosexualidad y se relaciona con alguien más joven. 

Cabe mencionar que ante los amigos se comporta como un patriarca tiránico, pero todos sabían lo que hacía cuando nadie lo observaba.  

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja