¡Comparte!

Este día la actriz y empresaria Lupita Jones, ganadora del título Miss Universo 1991, está celebrando 65 años de edad y a pesar de ser la “Embajadora de Sueños” de Mattel en el 40 Aniversario del lanzamiento de la muñeca Barbie a nivel mundial, lo que más ha resaltado de su carrera han sido las polémicas en torno a la belleza de la mujer y lo que ella considera que es correcto para cubrir estos estándares.

Recordemos que ella se convirtió en la primera mexicana en ganar Miss Universo en 1991. Así como ostentar la corona Chandelier por casi 38 años, la cual estaba considerada como la laureola oficial del certamen.

Sin embargo, la ex reina de belleza se ha visto envuelta en polémicas debido a sus fuertes, y en muchas ocasiones desatinadas, declaraciones sobre la mujer y su participación en el certamen.

Lupita Jones es acusada de transfobia

La controversia más reciente se dio cuando Lupita Jones aseguró que las mujeres trans no deberían participar en el certamen Miss Universo. La empresaria mencionó que “por eso hay concursos transgéneros”.

Dicha declaración se dio a conocer cuando el comunicador Gustavo Adolfo Infante la entrevistó para un programa de televisión y la cuestionó al respecto. 

Adolfo Infante también se vio envuelto en críticas debido a que compartió la opinión de la también directora de Mexicana Universal.

“Los señores que se convierten en señoras. Los hombres que se operan. Entran a concursos de belleza e incluso han ganado, ¿no?”

A pregunta expresa de Adolfo Infante, a lo que ella respondió que aunque hay espacio para todos, existen concursos para este sector de la comunidad LGBT+.

Dicha comunidad no dejó pasar el comentario y tachó a ambos de transfobicos. Sin embargo hasta el momento Lupita Jones mantiene su postura de que en Miss Universo solo deben participar mujeres “biológicas”.

Mitzy acusa “dedazo” en Mexicana Universal

Otro caso que llamó la atención sucedió en Texas en 2022, cuando el diseñador de modas Mitzy acusó a Lupita Jones de imponer a la ganadora del concurso Mexicana Universal y no respetar los resultados.

Mediante un vídeo, el diseñador de modas se mostró furioso pues aseguró que se coronó a una persona que no había sido elegida por el jurado. Por esta razón, arremetió contra la ex ganadora de Miss Universo, Lupita Jones.

Sofía Aragón es la única participante que no tuvo apoyo económico

Sofía Aragón, ganadora del concurso Mexicana Universal 2019, reveló que la directora del certamen, Lupita Jones, no la apoyó económicamente en su paso por la competición que prepara a las jóvenes para llegar a ser Miss Universo.

La modelo dio a conocer que durante el certamen la empresaria le negó acudir al doctor a pesar de su enfermedad, ya que padece endometriosis. También, reveló que tuvo que costear los gastos de preparación durante la competencia y cuando ganó se le negó una casa, un auto y acceso a un cocinero, beneficios que se había ganado al ganarse la corona.

Asimismo, la también conductora de Tv Azteca reveló que dicha empresa fue la única que la apoyó económicamente y le ofreció trabajo. Por ello, Lupita Jones, ex ganadora de Miss Universo, la bloqueó de sus redes sociales y evitó cualquier  contacto con ella. Por ende, ya no pudo coronar a la siguiente reina de Mexicana Universal.

Sin embargo, Lupita Jones aseguró que le pagó la rinoplastia, la liposucción y la superar sus “traumas, depresiones e inseguridades”.

Lupita Jones “le mete el pie” a participante

En 2017, la participante Denisse Franco no quedó entre las finalistas de Miss Universo, edición que se celebró en Las Vegas. Esto a pesar de ser la máxima favorita por América, por lo que acusó a Lupita Jones de entorpecer su participación en el certamen.

Según los seguidores de la joven, acusaron a Lupita Jones de no haberla preparado para la competencia. Ante esta falta de apoyo Franco pidió la ayuda de Ximena Navarrete, Miss México y Miss Universe 2010 para entrenar. Sin embargo, se dice que Lupita Jones tomó esta situación como un reto a la autoridad, por lo que decidió “boicotearla” con una carta en la que la tachó de “indisciplinada”.

Poblana es discriminada por Lupita Jones

Diana Laura Leal Herrera, modelo oriunda de Acatlán de Osorio, sufrió discriminación por parte de la Miss Universo, Lupita Jones. Así lo aseguró la ganadora del certamen de Nuestra Belleza Puebla 2016.

La joven mixteca ganó el concurso que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario y fue la misma Jones quien le colocó la corona. Sin embargo, una semanas después, con un escueto comunicado, el certamen dio a conocer la destitución de la poblana. Asimismo, Jones dijo que se debió a que la joven tenía “falta de compromiso”.

Ante esta situación, Leal Herrera presentó una demanda contra Promocertamen S.A. de C.V. por daño moral y despido injustificado.

Por si eso fuera poco, la poblana reveló que la ex Miss Universo, Lupita Jones, se refería a ella con calificativos racistas. También, dio a conocer que la denostó por sus orígenes mixtecas. Luego de cuatro años de lucha legal, Leal Herrera ganó la demanda por discriminación que interpuso en contra de Jones.

Luego de ganar ante las autoridades, Diana Leal le recomendó a Lupita Jones buscar ayuda y “mirarse en un espejo” para detener sus actitudes discriminatorias.

Aunque María Guadalupe Jones Garay sigue dirigiendo el certamen Mexicana Universal, los cambios en los estándares de belleza, las inconformidades en la cosificación de la mujer y las polémicas que ha generado, le han ido restando credibilidad y participación en los concursos que podrían desaparecer.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México