¡Comparte!

Lola Cueto fue una artista mexicana nacida el 2 de marzo de 1897 en Azcapotzalco, Ciudad de México, y a 126 años de su natalicio, el buscador Google le dedicó un doodle.

María Dolores Velázquez Rivas, nombre real de “Lola”, es considerada pionera del teatro de títeres en el país; fue también escritora y dramaturga, según una consulta en internet.

De acuerdo con una reseña de Publimetro, Lola Cueto fue una de las primeras mujeres en ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes en la Academia de San Carlos a los 12 años.

Además, fue la única mujer en formarse dentro de las artes en la Escuela de Pintura al Aire libre de Santa Anita, cuando en el país se desarrollaba la Revolución Mexicana.

Al contraer matrimonio con un escultor en 1927, Lola Cueto, la protagonista del doodle de Google, se mudó a Paris, Francia, donde coincidió con más artistas. En aquellos tiempos, utilizó la técnica de la cadeneta en bordados –que ya dominaba– para “plasmar” catedrales francesas.

De regreso a la Ciudad de México cinco años después, Lola se introdujo en la técnica del grabado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue entonces cuando comenzó a elaborar marionetas y producir obras teatrales en torno a ellas.

A partir de ahí, en México fueron creados los primeros muñecos de guante y se establecieron tres compañías de títeres: “Rin Run”, “El Nahual” y “El Colorín”. En esta última, Lola Cueto entretenía y educaba a los pequeños con varias puestas en escena.

María Dolores Velázquez Rivas fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), grupo de creativos que protestaba contra la censura del arte.

La artista murió el 24 de enero de 1978 a los 81 años por acidosis metabólica y diabetes mellitus.

El doodle de Google es animado y muestra a Lola Cueto con una muñeca en su mano izquierda y un pincel en la derecha, con el cual detalla la sonrisa de la marioneta, que mueve de un lado a otro. Atrás, se aprecia el telón de un teatro.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México