¡Comparte!

¡No podemos tener nada porque lo echamos a perder! Grafitean la escultura “Tú” del artista José Rivelino tan sólo unos días después de instalarse en el Zócalo de Puebla.

Así es. Este 23 de marzo, una de las esculturas en forma de dedo amaneció con un grafiti en tinta negra, justo en la parte superior que resulta muy notorio puesto que es el lugar donde los visitantes deciden tomarse fotografías.

La obra del artista originario de Jalisco tiene tan sólo dos semanas de haber sido inaugurada en el primer cuadro de la ciudad, a pesar de que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, invitó a la población a respetar la muestra.

El 9 de marzo, Rayas anunció la llegada de “You” que debido a su importancia artística y social, fue exhibida y aclamada en lugares como Londres y el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Sobre José Rivelino y su obra

La expresión artística de José Rivelino rompió fronteras gracias a la temática sobre tolerancia, valores y paz.

La figura de dos dedos índices de grandes dimensiones está hecha de bronce en color blanco y negro que juega con la dualidad entre la estética y reflexión con respecto a los valores humanos, la aceptación, respeto y las condiciones que son fundamentales para coexistir.

“Tú” rompe los esquemas del individualismo para poner fin a la falta de empatía, discriminación, racismo y todos los prejuicios que nos hacen repensar un lugar donde caben todas y todos.

Desde hace más de 20 años, Rivelino (San José de Gracia, Jalisco, 1973) transita por la experimentación de muy diversos materiales y formas con obras que han recorrido varios países.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La escultura de la exposición “Tu” de José Rivelino ya está grafitteada

De 2009 a 2011 adquirió presencia internacional con “Nuestros silencios”, instalación escultórica monumental de arte público presentada en nueve ciudades europeas.

En la primera mitad de la década de los noventa asistió a cursos en la Escuela de Cerámica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Paralelamente, hizo prácticas en diferentes talleres donde trabajó el barro, la madera, el papel, el algodón, el mármol, el bronce y el acero, y la fundición de estos metales; además del aprendizaje de la restauración.

Con una formación más autodidacta basada en la experimentación y el análisis ha logrado desarrollar y consolidar un estilo propio.

BonoBus BUAP