¡Comparte!

El consejo de Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que venderá el 14.8% de las acciones que tiene en Heineken, según con motivo de crecimiento y para consolidarse como una gran empresa. 

José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, señaló que la decisión se tomó tras un análisis a profundidad sobre su negocio. Para llegar a dicha decisión se incluyeron oportunidades estratégicas para continuar impulsando el crecimiento, la asignación de capital a futuro de Femsa. 

En 2010, la compañía regiomontana se convirtió en accionista de Heineken, con una participación de 14.8%. Esto tras la venta de la Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma por 7, 347 millones de dólares. 

Con dicha acción, Femsa cedió el 100% de su negocio en México. Por lo que la empresa europea tomó el control de las marcas Indio, Tecate, Dos Equis, Sol, Carta Blanca y Bohemia. 

De acuerdo con The New York Times, Femsa obtuvo un 20% de participación en Heineken.  

Las cuales se redujeron a 14.8% en 2017, lo que posicionó a la empresa mexicana en el segundo mayor accionista de la compañía europea. 

Con estos movimientos, Femsa buscará reducir su deuda que hasta el tercer trimestre de 2022 se resumía en 67 mil 104 millones de pesos.  

Además de pagar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus impuestos por la venta, para enfocarse en el crecimiento de sus negocios minoristas como embotellamiento, tiendas y gasolineras. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre estos negocios destacan Oxxo, Coca-Cola, Oxxo Gas, tarjetas Spin, las farmacias Farmacon, Moderna y YZA. Femsa tienen 21 mil tiendas Oxxo distribuidas en México, Chile, Perú, Brasil y Colombia.  

Más de 4 mil farmacias en Ecuador, Chile, Colombia y México, y 568 gasolineras en nuestro país le pertenecen a OXXO Gas. 

Ante la venta de las acciones de Femsa, Heineken comunicó que ellos respetan la decisión de la compañía mexicana. Asimismo, agradecieron la contribución durante los últimos 13 años. 

Sin embargo, recalcó que evaluará todas las opciones sujetas al mercado y la recompra de algunas acciones de Femsa. 

De acuerdo con un comunicado, la cervecería neerlandesa Heineken podría gastar 707 millones de euros para adquirir acciones de Heineken N.V. 

Y 292 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V., puestas a la venta por la empresa mexicana Femsa. 

Anexó que la compra sería de hasta 1000 millones de euros. Está sería “financiada con recursos en efectivo existentes y líneas de crédito”. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP