¡Comparte!

Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que murió durante sus labores en Turquía, ya cuenta con un mural en su honor.

Croms Akompa, artista encargado de plasmar al lomito en una barda del municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, se coordinó con integrantes del Instituto Municipal de la Juventud.

El colorido mural del perro rescatista está acompañado del mensaje: “Gracias por todo Proteo, hasta siempre”. Ubicado en la avenida Mario Colín. La imagen fue compartida por la dependencia a través de sus redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, este homenaje busca conmemorar las heroicas acciones del perro durante las labores de rescate en el país afectado por el terremoto.

Ante esto, la SEDENA agradeció vía Twitter la pintura del perro mexicano, agregando que Proteo vivirá en nuestros corazones siempre.

También, otro de los homenajes más emotivos tuvo lugar el pasado 16 de febrero por aficionados de Turquía.

Durante el partido de fútbol entre Basel y Trabzonspor de la UEFA Conference League de Suiza se pudo observar el rostro del perro Proteo.

¿Quién era el binomio canino?

Proteo era un perro pastor alemán de nueve años de edad. Desde 2015 participó en actividades de búsqueda y rescate logrando ayudar a 65 personas:

  • Octubre de 2015 – Deslave en Guatemala.
  • Abril de 2016 – Sismo en Ecuador
  • Septiembre de 2017 – Sismo en México 
  • Junio de 2022 – Devastación del huracán Agatha 
  • Febrero de 2023 – Sismo de Turquía

Recientemente en Turquía, Proteo ayudó a recuperar 15 cuerpos. El cabo de la SEDENA, Carlos Villeda Márquez estaba a cargo del binomio canino.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Explicó que la muerte del perro mexicano Proteo se debió a las condiciones climatológicas del país de oriente.

La tarde de este 16 de febrero, los restos del perro Proteo arribaron a México. La SEDENA le rindió un homenaje en la Base Militar de Santa Lucía junto a otros lomitos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP