¡Comparte!

¿Sabías que el Covid también tiene efectos que pueden afectar a tu cerebro? Así como lo lees, si te contagiaste del virus, tal vez no te diste cuenta, pero es posible que haya afectado esta parte de tu cuerpo, así lo demuestran diferentes estudios publicados por la revista Nature.

Resulta que investigadores del Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa, de la Universidad de Oxford, basan esta afirmación tras escanear los cerebros de varios participantes que contrajeron covid en un periodo de aproximadamente cuatro meses después de haberlo padecido, así como de participantes que nunca se han contagiado del virus.

Se llevaron una gran sorpresa al ver que el tamaño del cerebro de las personas que habían estado enfermos por covid-19,  había reducido de un 0.2 a 2 por ciento y habían presentado pérdida de materia gris en las áreas olfativas, y partes de la memoria. No sólo eso, también descubrieron que aquellas personas que se habían recuperado tenían problemas al realizar tareas complejas.

Esto no asegura si los cambios son permanentes o si vayan a ser perjudiciales para la salud o el bienestar a futuro de las personas que contrajeron el virus, pues uno de los investigadores agrega que el cerebro es plástico, lo que quiere decir que se recupera por sí solo y existe una gran posibilidad de que con el tiempo los efectos nocivos desaparezcan.

Por otro lado, aseguran que la mayoría de los participantes tuvo mayores pérdidas significativas en materia gris en las aéreas del olfato, no saben con certeza si es parte de la afección al cerebro o solo es consecuencia del virus al perder el olfato como uno de sus síntomas más representativos

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tampoco está claro si esta afección sea un efecto negativo de todas las variantes, ya que este estudio se realizó cuando la variante principal prevalecía y la pérdida de olfato y gusto era el síntoma principal de esta pandemia, ahora que ha aparecido omicrón estos dos síntomas han reducido notablemente.

Por su parte Naomi Allen, directora científica de UK Biobank, comenta que el estudio genera más preguntas para que los investigadores puedan seguir estudiando sobre el efecto de la infección y llegar a una conclusión más clara sobre las consecuencias negativas del covid en la función cognitiva, en la confusión mental y en otras áreas del cerebro.

Cabe recalcar que los cambios en la función cognitiva no necesariamente se ven en todos los individuos así como tampoco estos daños pueden ser relevantes para las cepas más recientes, agregó David Werring, profesor del Instituto de Neurología del University College London.

Etiquetas:
BonoBus BUAP