¡Comparte!

Fuimos engañados todo este tiempo. Resulta que la Ley Federal del Trabajo no contempla los días de Semana Santa como feriados. Y son las empresas que muestran buena voluntad para permitir que sus trabajadores descansen el jueves y sábado “santo”. 

Según el calendario escolar, la Semana Santa son días feriados y es la primera etapa vacacional para los estudiantes y docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Las tasas de ocupación hotelera y las playas abarrotadas pueden dar la falsa impresión de que son necesarios unos días libres

Pero no existe una ley que diga que las empresas están obligadas a reconocer el jueves y viernes santos como días feriados.  

Lo anterior significa que las empresas que otorgan estos días feriados durante la Semana Santa, lo hacen por buenas prácticas, sin embargo, el hecho de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no contemple estas fechas como descanso obligatorio, implica que no existe un pago adicional por prestar los servicios durante esta temporada. 

La Ley Federal del Trabajo sólo establece siete días de descanso obligatorio al año, los cuales se fijan cada seis años, y los demás los determina la ley electoral para la celebración de elecciones. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dichos días de inactividad oficial son el primero de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo con conmemoración del 21 de marzo; el primero de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre y el 25 de diciembre. 

Los únicos trabajadores con derecho a dos semanas de vacaciones en Semana Santa, son los profesores, pues así lo marca el calendario de la SEP. Este establece que los docentes y los estudiantes estarán libres desde el lunes 3 hasta el 14 de abril del 2023.  

¿Los bancos abren el jueves y viernes santo? 

Con el periodo vacacional a la vuelta de la esquina, algunas personas empiezan a planear sus finanzas. Por lo que se preguntan si las instituciones bancarias abrirán de manera normal durante la Semana Santa.  

La respuesta es no, así que más vale que te anticipes, tomes precauciones y realices lo antes posible tus trámites bancarios. 

La Asociación de Bancos de México en su calendario 2023 establece que los trabajadores de los bancos suspenden actividades laborales el jueves 6 y viernes 7 de abril. Por otra parte, los cajeros automáticos sí seguirán en funcionamiento.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores A.C, el deporte es una de mis pasiones, el equipo al que voy es el Club Puebla. Experiencia en edición de video.