¡Comparte!

¿Te han salido granos en la lengua? Aunque no lo creas la presencia de granitos es un padecimiento bastante habitual y siempre se manifiestan en la parte superior de la lengua.

Esto se debe a una enfermedad inflamatoria común, que suele ser muy molesta. Sin embargo, no es grave, aunque suele asociarse con aftas bucales.

Mayormente aparecen en niños o adultos y se pueden prevenir con una correcta higiene bucodental. Su nombre científico es papilitis lingual transitoria y se debe a una inflamación de las papilas fungiformes.

Síntomas

  • Brote de pequeños bultos rojos o blancos en la superficie lingual.
  • Dolor importante.
  • Ardor y picazón.
  • Sensación de hormigueo.

Sin embargo, estos síntomas no son definitorios, en algunas ocasiones la papilitis lingual transitoria se presenta de forma asintomática, únicamente con la aparición de granos en la lengua.

Cabe mencionar que cuando se presenta fiebre, se trata de papilitis lingual eruptiva, la cual comúnmente afecta a niños. Esta enfermedad es provocada por una infección vírica, altamente contagiosa.

En caso de que tus hijos presenten estos granitos en la lengua, llévalos inmediatamente a un doctor o clínica dental para que reciban tratamiento.

¿Por qué salen los granos en la lengua y cómo se quitan?

Existen diversas causas por las cuales aparecen los granos en la lengua. Por ello, aquí te contamos las principales para que no caigas en pánico o visites al doctor en caso de ser necesario.

Alimentación

Los hábitos alimenticios y la dieta suelen estar relacionados con la aparición de granitos linguales, debido a los alimentos ácidos, que contienen picantes o altos índices de azúcar.

Además, no comer adecuadamente también provoca granos en la lengua. Debido a que existe déficit vitamínico. Así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, los cuales también provocan bultos en la lengua.

Infección Vírica

Afecta principalmente a niños y se deben extremar precauciones ya que es altamente contagiosa.

Lesiones en la lengua

En ocasiones al morder o masticar se provocan lesiones en la lengua, lo que genera granos en la lengua.

Alergias

La intolerancia a los alimentos también puede provocar granos en la lengua, por lo que visitar al alergólogo y conocer el estado de salud es primordial para evitar alergias.

Virus del Papiloma Humano

Lamentablemente el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede provocar granitos linguales cerca de la garganta. Por lo que es importante visitar al doctor en caso de sospecha de poseer esta enfermedad.

Genética

Los granos en la lengua también salen debido a un factor hereditario, por lo que si en la familia existen casos del padecimiento, es probable que sea una razón del brote.

Granitos en la lengua Clinica Dental Velez CDMX.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para erradicar los granos en la lengua y tener una buena salud oral, existen diversos remedios caseros y herramientas necesarias para hacer desaparecer los granos en la lengua en pocos días.

  • Enjuagues bucales con abundante sal.
  • Lavarse los dientes dos o tres veces al día y usar un enjuague bucal antibacteriano al terminar.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Usar fármacos de uso tópico para potenciar la cicatrización de los granos.Limpiezas dentales profesionales de la odontología conservadora.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México