¡Comparte!

El avalúo y los parámetros que se usan para fijar los precios de las obras de arte es un misterio que siempre nos ha rondando. Muchos nos hemos preguntado quién pone los precios o qué es lo que hace que una pintura o escultura, o cualquier obra de arte, sea más cara que otra, pero afortunadamente los amigos de Morton Subastas nos han sacado de la duda, o al menos nos han dado una idea para tener más claridad sobre todo lo que interviene al momento de establecer el costo.

Así que si eres artista o tienes algún amigo o familiar que se dedique a las artes plásticas, pásale esta nota informativa a fin de que sepa cómo puede establecer el precio de las obras de arte para que no las malbarate o intenten venderlas a un precio más caro. Es más, algunas cosas te sorprenderán, por eso es que debes tomar en cuenta todos los factores que intervienen.

De entrada tienes que saber que no siempre aumenta el valor de una obra de arte cuando el autor muere. Además de que los certificados de autenticidad pueden ser importantes al momento de establecer el precio, pues le dan un plus a tu obra como única, original e irrepetible, y cualquier copia puede ser motivo de una denuncia por plagio.

Para Sofía Duarte, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, es un mito que las obras siempre suban de precio cuando el artista muere.

“Aunque este pensamiento tiene bases en que al morir el autor termina con él la producción de su obra, existen otros factores importantes para que esto tenga repercusiones en su mercado, por ejemplo, la promoción póstuma del artista, la abundancia de su producción, la calidad de su carrera en vida”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cómo se calcula el precio cuando un artista vive

Cuando un artista está vivo, el valor de su obra se calcula en torno a sus exposiciones individuales y colectivas, sus estudios, la calidad técnica de su trabajo, la originalidad de la propuesta, la rareza de la obra y su estado de conservación.

Sofía Duarte consideró que es muy importante revisar su legitimidad consultando a los especialistas del autor, en quienes se apoyan los expertos de Morton cuando existe alguna duda. “Hay que considerar la revisión de los herederos o investigadores de cada autor. Revisar los documentos con los que cuenta la obra, entre ellos certificados de autenticidad, comprobantes de compra o etiquetas que traiga la propia pieza. Ayuda mucho si las obras han sido publicadas en algún libro con anterioridad o ha sido expuesta”.

Morton Subastas recomienda acercarse a los expertos antes de hacer una inversión en obras de arte. Es mejor estar seguros de la procedencia, precios reales en el mercado y trayectoria del artista antes de comprar y hacerlo en instituciones acreditadas.

Qué trae Morton Subastas

Habrá una subasta de Arte Moderno y Contemporáneo que contiene una sección especial dedicada a Rafael Coronel. Las obras estarán expuestas en Monte Athos, número 179 hasta el día de la subasta el 7 de abril, con entrada gratuita.

 Para los interesados en adquirir una obra es posible hacerlo presencialmente el día del evento a partir de las 5:00 p.m. por internet en la página www.mortonsubastas.com al teléfono 5552833140 o dejando una oferta fija en ausencia.

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...